Usted les cree, a este par de trúhanes, eso de que muestran preocupación por la liberación de los presos políticos del PRD. 

Vaya descaro. 

Hacia el interior del sol azteca veracruzano, así como también en la sede nacional de dicho partido, esta parcito de sablistas es más conocido por sus ambiciones políticas personales que por trabajar seriamente en favor de dicho instituto político. 

Por lo anterior no se equivoca la familia del ex candidato a la alcaldía de Tihuatlán Gregorio “N”, al exigir públicamente a Jazmín de Los Ángeles Copete Zapot y Manuel Bernal Rivera, dejen de manipular políticamente el caso del perredista y empresario detenido el pasado mes de abril. 

Quienes los conocen aseguran que ambos perredistas lo único que persiguen es presionar, sacar raja política y, quizá, hasta económica, valiéndoles madre lo demás.  

La situación de “sus compañeros” para ellos no tiene importancia, simulan preocupación, pero en realidad las ambiciones son otras. 

Recordemos que el ex regidor y ex diputado local Manuel Bernal Rivera, es un experto en eso de simular alzar la voz, es el clásico de izquierda que cobra con la derecha. 

Su militancia partidista se limita “a trabajar” desde los céntricos cafés de la capital del estado. Desde allí “opera” para las siglas del sol azteca. Por favor. 

Pero eso no es todo, con tal de encontrar acomodo laboral o edilicio para su parentela, se muestra como un despiadado crítico del gobierno en turno, pero esa es la fachada.  

Entre las tribus perredistas circula constantemente su historia, tradición que quizá Manuelito pretende olvidar y de igualo forma transita la habilidad que tiene, o tenia, porque esta vez le dieron puro dulce de Puebla, para encontrar acomodo familiar en las comunas xalapeñas, espacios donde los Bernal Velázquez ya eran toda una constante, su presencia era obligatoria. 

Manuelito tiene rato que viene presumiendo ser, en la capital del estado, el mero Tlatoani izquierdoso, esa es su bandera, con ese petate es con lo que espanta a la dirigencia en turno. 

Pero lo cierto es que Manuel no representa nada ni a nadie. 

Bernal Rivera no es otra cosa que un perredista holgazán y mañoso. 

Así de sencillo. 

Jazmín de Los Ángeles, no canta mal las rancheras. 

Recordemos que ha sido regidora, diputada federal y local, alcaldesa y candidata en segunda fórmula al Senado de la República por la coalición PAN-PRD-MC. 

De igual forma ya le cumplió el caprichito a su hijo Argenis Vázquez Copete, hacerlo alcalde, espacio donde, por cierto, se asignó una mesada superior a los 150 mil pesos, destacando como uno de los alcaldes mejor pagados de la entidad veracruzana.  

Eso es cinismo, no chingaderas. 

Es su ambición laboral también va incluida su nuera, Brianda Kristel, a quien convirtió en diputada local por el XXIV distrito y actualmente es alcaldesa electa de Santiago Tuxtla, comarca donde por más de 20 años esta familia ha figurado en las comunas. 

Por ocho años, apenas llevan cuatro, dicha familia se mantendrá en el poder municipal ya que en escasos treinta días Argenis Vázquez Copete, hijo de Jazmín, deja el cargo a su esposa, Kristel Hernández, quien recién dejo la diputación local, para brincar a la alcaldía. 

De igual forma, hace seis años, su otro vástago, Julio Vázquez Copete, fue candidato del sol azteca a la diputación federal por el XIX distrito. 

Fue tanta la enajenación de la perredista que en una ocasión ambicionó convertir a la comunidad que la vio nacer, Tres Zapotes, el municipio 213 de la entidad veracruzana. 

Y ya para concluir, en escasas dos décadas Yazmín de los Ángeles Copete Zapot conquistó cinco cargos de elección popular dentro del demarcación electoral del municipio que aun gobierna su hijo y los treinta días su nuera. 

Chulada. Puro valemadrismo 

Bien reza la máxima popular: Dios los hace y ellos se juntan. 

Por lo mientras por medio de una carta abierta, firmada por Zita Loya Argumedo esposa, así como Estephany y Christian Gómez Loya hijos, de Gregorio “N” dan a conocer que continuarán en la lucha legal para lograr la liberación de su familiar.  

Bien.