Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 28 de mayo de 2020.- El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dio a conocer que las restricciones incluidas dentro de la última actualización en la Gaceta Municipal, serán extendidas al menos por un mes más.

En entrevista, el edil manifestó que estas incluyen la “ley seca” aplicada los días viernes, sábado y domingo de cada semana, ya que gracias la prontitud con la que se aplicaron las medidas de restricción en venta y consumo de bebidas alcohólicas, la cifra de accidentes ha disminuido.

“Gracias a que el Ayuntamiento puso restricciones para bares, cantinas, antros, gracias a que estableció la prohibición de un consumo excesivo de alcohol, los Centros de Salud vieron disminuir el número de personas que vivieron a solicitar atención, ¿por qué? Porque disminuyeron las riñas, las peleas, las intoxicaciones, los accidentes y disminuyó la violencia de género”.

Expresó también que entre los beneficios de añadir una Ley Seca en Xalapa, también se encuentra la reducción de violencia intrafamiliar y las violencias en contra de las mujeres.

En ese sentido, Rodríguez Herrero añadió que a las mujeres que han padecido ya por las violencias, se les ha ofrecido un resguardo para evitar que continúen dentro del hogar donde les han violentado.

“A través de la Línea Violeta dar la oportunidad a las mujeres que han sufrido alguna amenaza, que tengan la oportunidad de encontrar asesoría jurídica o encontrar un refugio. Se da un albergue para retirarlas al menos de forma temporal, del área de conflicto, del área de tensión”.

Para finalizar, dijo que por ello es que se continuara bajo este esquema, solicitando a la ciudadanía que aguarde, que espere y de esta forma se apoye al Sector Salud para que se concentren en atender la contingencia sanitaria por Covid-19.