En este pujante municipio se trabaja a marchas forzadas.

La obra pública en todas sus congregaciones es una realidad.

De la introducción de drenaje, del mejoramiento de espacios educativos, de áreas de sano esparcimiento y los servicios públicos básico, es algo de lo que ya disfruta la población.

Los vecinos ya respiran otros aires, el ambiente es totalmente otro.

Pero eso no es todo el manejo de los dineros púbicos también se hace con transparencia, en caja de cristal.

De igual forma no es producto de la casualidad el que los organismos oficiales encargados de supervisar el correcto manejo del erario público le hayan reconocido tal acción.

Recordemos que en repetidas ocasiones estos entes fiscales, después de llevar a cabo las revisiones correspondientes no han encontrado inconsistencia en los estados financieros.

Sin lugar a dudas una muy buena labor del presidente municipal Juan Francisco Hervert Prado.

FISCALÍA-SUSPIRANTES

En plena recta final para la elección del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, que, dicho sea de paso, todo apunta a la experiencia, profesionalismo y solvencia moral de Verónica Hernández Giadáns, hay quienes dan patadas de ahogado.

Prueba de ello, es Gabriel Alejandro Williams Mendoza, quien, a través de un video, sin mayor empacho, presumió llevar 10 meses haciendo campaña, pero lo que no dijo, es que en todo ese tiempo sólo se dedicó a hacer compromisos con abogados, los mismos con quienes se supone debe enfrentar en juicio.

Sería interesante saber de dónde sacó dinero para estar en campaña durante 10 meses, o tan sólo para movilizar a docenas de personas en Veracruz, Acayucan y Tuxpan para protestar afuera de instalaciones de la Fiscalía, para exigir una elección a su favor.

Esto denota, no sólo la falta de inteligencia y de conocimiento, porque no se trata de una elección política, y quienes deciden son únicamente los 50 diputados locales.

Otro que salió a la escena mediática, fue el porteño Tomás Mundo Arriasa, quien seguramente prometiendo todo, pidió que publicaran que él es la mejor opción, e incluso pidió al gobernador Cuitláhuac García no meter las manos, lo cual fue un claro error de “Tomasito”.

En primera, el mandatario estatal se ha mantenido al margen y en segundo, primero debería aclarar la inhabilitación de la función pública que le fue aplicada luego de salir de la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado, por el enorme negocio que hizo con las concesiones de taxi.

De lo anterior quienes deben saber mucho son algunos dirigentes transportistas, mismos que vivieron en carne propia las consecuencias de las ambiciones económicas desmedidas del ex mozo de estoques del capitán, de meseros quizá, un tal Alejandro Montano Guzmán.

Por cierto, nada agradable son las expresiones que hacia la persona de Tomasito dirige su inventor, un prestigiado jurista, mismo que de holgazán y vividor no lo baja.

Vaya usted a saber.

VERACRUZ- POBREZA LABORAL

Según datos dados a conocer por “México ¿Cómo vamos?” nuestra entidad se ubica en el

cuarto lugar a nivel nacional en indigencia laboral con 48. 3 por ciento.

Sí, así como lo leyó.

Este colectivo de investigadores refiere que Chiapas encabeza la lista con 66.3 %, seguido de Oaxaca con 57.3 % y Guerrero con 55.8 por ciento.

Mientras que los estados con menor pobreza laboral son: Baja California Sur con 17.1 por ciento, Nuevo León con 18.6 por ciento, Baja California con 20.3 por ciento y Jalisco con 23 por ciento.

Este escenario de penuria profesional en donde el ingreso económico no permite cubrir lo necesario para adquirir los víveres de la familia, es pan de todos los días.

La miseria habita en miles de hogares veracruzanos, espacio donde sus integrantes muchas de las veces solo hacen una muy precaria comida al día. Los comestibles no alcanzan.

De igual forma sobra decir que el desempleo es uno de los mayores problemas que aquejan a nuestro estado.

Ya en repetidas ocasiones Veracruz ha sido señalado como una entidad donde es creciente la tasa de desempleo.

Por supuesto que los números no son alentadores, en días pasados el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática dio a conocer de forma reciente los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, con datos actualizados al mes de marzo, primer trimestre de este 2020.

En la entidad veracruzana el ocio alcanza a 95 mil 280 personas; es decir, 2.7 por ciento de la Población Económicamente Activa. Por otro lado, 9.9 por ciento de la población se ubica en la desocupación parcial; 67.6, en la informalidad laboral; y 31.8 se ocupa en el sector informal.

Y esto apenas viene, dejemos pasar unas semanas más y veremos números más drásticos, esta pandemia nos vino a pegar, pero duro.