* Son provenientes de Puebla

* Los cortadores llevan consigo armas de fuego y motosierras, por lo que pobladores temen se dé un enfrentamiento sangriento

* En menos de tres horas, derribaron cerca de 30 árboles

De la Redacción

Calcahualco, Ver., 25 de mayo de 2020.- Habitantes del municipio de Calcahualco reportaron la presencia de al menos ocho personas que realizan tala clandestina inmoderada en el Parque Nacional Pico de Orizaba en la zona que colinda con el municipio de La Perla.

De acuerdo con los vecinos de las comunidades Jacales, La Jícara, Zacaxomulco, San Miguel Tlacotiopa, La Cruz y Plan de San Antonio de dicho municipio, tras notar la presencia de los talamontes, los encararon descubriendo que se trata de habitantes del estado de Puebla, los cuales al parecer fueron contratados por un “patrón” en el municipio de Chignahuapan del estado vecino.

Sin embargo y debido a que los cortadores llevan consigo armas de fuego y motosierras, los pobladores temen se dé un enfrentamiento sangriento, por lo que piden la intervención de las autoridades estatales y federales, para detener el ecocidio que se sigue presentando en las faldas del volcán.

Expusieron que en menos de tres horas, derribaron cerca de 30 árboles, los cuales cortan en trozos y a bordo de camionetas de tres y media toneladas fueron trasladados con rumbo desconocido. De igual forma, denunciaron que para poder realizar estas tareas, abrieron un camino de al menos 80 kilómetros, afectando a los propietarios de terrenos en la zona.

Explicaron que en la ribera del río Jamapa que nutre de agua a Xalapa, derriban arboles de 20 metros de altura al igual que en el área de captación del río Valiente, al pie del Cerro Gordo donde se ubica el vértice norte de la poligonal del Parque Nacional Pico de Orizaba.

Los vecinos de dichas comunidades, especulan que para poder realizar estos trabajos, los maleantes cuentan con la anuencia de algunos representantes de las localidades, pues a pesar del gran moviente que representa la caravana de trabajadores y árboles talados, no realizan las denuncias correspondientes a las autoridades, por lo que piden la intervención del gobernador del estado y del Presidente de la Republica.