La Razón

Al hablar de economía, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a los expertos “les fallaron los pronósticos”.

“La mayoría de los expertos apuestan a qué nos va a llevar el tren, y yo apuesto a que no, a que vamos a salir, y porque le tengo mucha fe a actuar contra la corrupción y a actuar con la austeridad”, sostuvo durante la conferencia matutina de este viernes.

Entre los datos que mencionó para “refutar” los pronósticos de la oposición, recordó que a inicios de año se dijo que la economía caería en cinco puntos.

“Les fallaron los pronósticos de que iba a caer hasta cinco puntos la economía en el primer trimestre, cayó 1.6″, dijo el Presidente de México.

También argumentó que los expertos “no esperaban el aumento en las remesas”.

“Se quedaron con los ojos cuadrados, sorprendidos, cuatro mil millones de dólares en marzo, es en toda la historia el mes de más remesas, y ya habíamos comenzado a padecer del coronavirus”, indicó el mandatario federal.

En materia de inversión extranjera directa expuso que durante el primer semestre del año, llegaron más de 10 mil millones de dólares, “1.7 de incremento en términos reales”.

Asimismo, recordó que la recaudación, del uno de enero al 21 de mayo, “3.5 el incremento con relación al mismo periodo del año pasado”.

También se refirió al precio del petróleo, y dijo que en el último mes se pasó de menos cero a 27 dólares el barril, mientras que la depreciación del peso pasó de 25 pesos por dólar a 23 pesos por dólar.

“La depreciación no fue tan fuerte, no se valen las comparaciones pero vean cómo está el mundo”, indicó.

“Dicen también que va a ser imposible que no nos endeudemos, vamos a esperar, estamos haciendo todo para ahorrar aún más, para evitar la corrupción, para recuperar recursos”, agregó.

López Obrador aseveró que, antes del Coronavirus, el peso era la moneda en el mundo que más se estaba fortaleciendo con relación al dólar, por lo que insistió en que logrará su propósito de sacar a México adelante sin deudas y sin aumento a los impuestos.

“Yo acepto el desafío, y estoy seguro que con el método que estamos aplicando vamos a poder sortear la crisis”, concluyó.