* El Poder Judicial del Estado debe modernizarse, para así poder atender los casos, señaló el penalista Arturo Nicolás Baltazar

Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 22 de mayo de 2020.- Debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, en Veracruz existen personas que están encarceladas a pesar de que el avance en los procesos les permite llevarlos en libertad, señaló el abogado penalista, Arturo Nicolás Baltazar.

«Hay personas que no tienen que estar privadas de su libertad porque sus procesos ya les permiten llevar el proceso en libertad», indicó.

En entrevista, explicó que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado que se debe evaluar de manera consciente los casos donde se pudiera dar la libertad, con el fin de evitar los contagios en los penales.

Añadió que para los abogados ha sido complicado continuar llevando a cabo su trabajo, debido a que los juzgados se encuentran cerrados, impidiendo que estos puedan continuar con sus plazos.

«A nivel federal sí, el sistema te permite seguir realizando diligencias, se llevan a cabo notificaciones y los procesos han continuado avanzando, sin embargo en el estado de Veracruz, los juzgados simple y sencillamente se cerraron».

Al finalizar, comentó que por ello han coincidido entre todos los abogados del estado, sobre la necesidad de que el Poder Judicial del Estado debe modernizarse, para así poder atender los casos en estos momentos de pandemia.