MARCA

 

El Clausura 2020 pende de un hilo. Su reanudación sería imposible debido a los estragos económicos y de calendario provocados por la pandemia del coronavirus en México y el mundo. Reportes indicaron que luego de una junta entre dueños de los equipos y el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, se habría decretado la terminación del certamen.

De los 18 clubes que conforman la Primera División mexicana, al menos cinco estarían a favor de que concluya de manera definitiva el torneo, sin nombrar a un campeón; estos serían: Pachuca, León, Santos, Xolos, Querétaro y Atlas.

No obstante, una ligera mayoría buscarían que el Clausura 2020 se reanude, lo que provocaría la creación de un plan de prevención de contagios por Covid-19 y fechas para regresar a los entrenamientos, así como para disputar la jornada 11 y las restantes, hasta la fase de Liguilla. Estos serían: América, Cruz Azul, Chivas, Pumas, Tigres y Monterrey.

De Toluca, FC Juárez, Atlético de San Luis, Necaxa, Morelia, Puebla o Xolos, no existen reportes de posturas a favor o en contra, hasta el momento.

Las versiones que se han manejado hasta ahora se convertirían en realidad hasta el día miércoles 20 de mayo, donde se anunciaría de manera definitiva la suspensión del Clausura 2020; o bien, un plan de reanudación con acciones tentativas para que el fútbol en México pueda regresar bajo protocolos de seguridad sanitaria, como jugar sin público.

Cabe señalar, que de confirmarse la cancelación del torneo actual, el Apertura 2020 daría inicio hasta el mes de agosto, bajo la misma medida de puerta cerrada en los estadios por un similar escenario con la pandemia del coronavirus en México.