Milenio

Ciudad de México, 16 de mayo de 2020.- Desgraciadamente el séptimo arte en México está de luto, falleció la actriz Pilar Pellicer a los 82 años, así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Intérpretes, ANDI.

La actriz se destacó por trabajar en producciones de la última Época de Oro del cine mexicano y también por haber participado en la película Nazarín de Luis Buñuel.

A continuación, hacemos un repaso por la vida de Pilar Pellicer y cómo llegó a ser una de las primeras actrices en nuestro país.

¿Quién fue Pilar Pellicer?

Nacida el 12 de febrero de 1938 en Villahermosa, Tabasco, Pellicer comenzó su carrera durante la Época de Oro del cine mexicano hacia finales de la década de 1950.

Su padre fue César Pellecier, un abogado mientras que su mamá fue Pilar López. Formó parte de una familia de ocho hermanos, su hermana Pina, también fue actriz. Además, su tío era Carlos Pellicer conocido como El poeta de América.

Para el libro Cine Mexicano del 70: la década prodigiosa, la actriz recordó que desde niña siempre le gustó el cine y mencionó que, gracias a su tío, el escritor Carlos Pellicer, su amor por el séptimo arte creció.

“Mi tío nos ponía películas a mí y a mis hermanos y veía como ponía un tablado y bailaba. Yo siempre me sentía Shirley Temple, mis tíos tocaban la guitarra y mi mamá cantaba”, mencionó.

Aunque el cine siempre estuvo presente en su vida, durante su niñez tuvo el deseo de ser bailarina, pero cuando asistió a una función de poesía en voz alta comenzó su gusto por la actuación. Pilar Pellicer entró a la UNAM para estudiar Danza y Filosofía, pero con el tiempo abandonó la carrera y decidió comenzar sus estudios en Bellas Artes.

Su debut en el cine

En 1955 tuvo su primera oportunidad en el cine con la película El vendedor de muñecas dirigida por Chano Ureta. En esta época tanto ella como su hermana comenzaron sus carreras en el cine, aunque por separado.

En 1959 trabajó en la película Nazarín dirigida por Luis Buñuel, aquí interpretó a Lucía y compartió créditos con Marga López, Ignacio López Tarso, Ofelia Guilmán, entre otros. Ese mismo año recibió una beca del Instituto francés para América Latina para estudiar actuación en París, lugar donde vivió y trabajó por seis años.

Mientras ella se encontraba en Francia, el escritor Carlos Fuentes la llamó para comentarle que habría una adaptación cinematográfica de Pedro Páramo y que la quería ver en el casting. Pilar Pellicer tomó el primer avión a México, hizo el casting y se quedó con el papel de Susana San Juan.

Pilar Pellicer y su legado

Su filmografía consta de 43 largometrajes, entre ellos Santa, Pedro Páramo, Las Poquianchis en la que trabajó junto a Patricia Reyes Spíndola, también actúo en Cadena perpetua y Tres Mujeres en la Hoguera, cinta de culto reconocida por ser la primera con temática lésbica en México y en la que compartió créditos con Maritza Olivares y Maricruz Olivier.

Además de su trabajo en el cine, Pellicer participó en los unitarios Mujer, casos de la vida real, Mujeres Asesinas y La rosa de Guadalupe, entre otros; así como en 19 telenovelas en las que se destacan Muchachitas, Lo imperdonable y La Madrastra.

Películas en las que participó

Dentro de algunas de las producciones en las que trabajó se encuentran: Las pistolas del infierno de 1968, Santa de 1969, ¿Por qué nací mujer? de 1970, ese mismo año participó en El mundo de los muertos.

Sin duda en 1972 fue un año en el que la actriz tuvo la oportunidad de trabajar en diversas películas como Una mujer honesta, Los perturbador, Manuel Saldívar, El extraño, así como en El festín de la loba.

Sus últimas producciones en el cine fueron Campo de ortiga de 1998 y De este mundo del 2010.