* Afectados aseguran que aún les deben pagos de marzo

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 03 de abril de 2020.- Debido a la cancelación del Censo de Población y Vivienda 2020, a partir de este viernes un promedio de 16 supervisores de zona y 70 verificadores de este operativo en la Dirección Regional Oriente, de la Coordinación Estatal Veracruz del Inegi en Veracruz, fueron llamados para presentar sus renuncias, contrariando sus derechos, informaron algunos afectados.

Los trabajadores, quienes pidieron el anonimato, explicaron que empezaron a trabajar como verificadores desde los primeros días de marzo, sin embargo este día se les notificó que estaban dados de baja por la contingencia sanitaria del Covid-19, y que debían firmar una renuncia.

La inconformidad de los trabajadores eventuales es que a los verificadores los estarían despidiendo el 3 de abril y a los supervisores el 7 del mismo mes, a pesar de que su contrato está vigente al día 17 de abril, por lo que no les pagarán lo que corresponde al periodo de vigencia de su contrato.

Uno de los verificadores inconformes perteneciente a la zona de Río Blanco, dijo que la dependencia les debe gastos de campo, por lo que ante el aviso de la cancelación del contrato solicitaron se les cubran, pero la respuesta fue que tampoco se los van a depositar, cuando a nivel nacional el anuncio fue otro y hay dinero para pagar y enfrentar la contingencia del Covid-19.

Y es que a decir de los afectados, la instrucción del Gobierno Federal es pagar salario normal a personal, al servicio de dependencias federales, estatales y municipales que dejaron de laborar ante la contingencia de coronavirus en diversas regiones del país, éste día el director regional del INEGI, Miguel Ángel Vizconde Ortuño aparentemente ordenó la renuncia voluntaria.

Los afectados, provenientes de los municipios de Huatusco, Orizaba, Córdoba y Ciudad Mendoza, expusieron que en cada zona son 16 supervisores y cada supervisor tiene de cuatro a seis verificadores.

“En Orizaba están corriendo a la gente, diciendo que si no firman por voluntad no los vuelven a contratar y no les van a pagar la quincena de todas formas”, expuso una joven proveniente del municipio de Orizaba.

Cabe señalar que dentro de la documentación que a decir de los agraviados les hacen firmar, está el que los empleados de INEGI supuestamente están aceptando que se les ha cubierto el pago de nómina de abril, cuando no es así.