María de los Ángeles Montes Gómez/ corresponsal de la zona conurbada
Veracruz, Ver., 02 de abril de 2020.- El incendio ocurrido en la laguna Lagartos, ubicada en la zona norte del municipio de Veracruz se trató de un incidente provocado, consideró el presidente de la asociación ambientalista, Earth Mission, Sergio González, ya que dijo las condiciones de la laguna no eran propicias para un siniestro de esta naturaleza.
«El incendio empezó a las seis de la tarde, estaba oscuro, yo fui y todavía había humedad suficiente, no había las condiciones y tampoco había acumulación de gas butano para que se prendiera, eso fue totalmente intencional», indicó
Subrayó que esta situación no tiene nada que ver con un tema político, ya que se trata de un tema de hidrología, pues es crítica la situación que viven los cuerpos lagunares en la entidad debido a la intensa sequía que ha ocasionado la seca de los mantos freáticos.
«Este es un tema de hidrología, tenemos que entender que el agua se esta yendo de Veracruz, que el agua llega de nuestros pozos por mantos freaticos y que la misma agua que alimenta a Grupo Más es la misma agua, es el mismo manto freático y es el que nutre a todas las fuentes de agua», declaró.
Otro de los factores que podría estar influyendo en la seca son los trabajos de búsqueda de agua de Grupo Mas, ya que al no encontrar el vital líquido deben hacer pozos más profundos, «lo que puede estar chupando el manto, y sin lluvias este cuadro se presenta».
El activista, remarcó que Grupo Más no ha trabajado en meter infraestructura para crear captadores de agua pluvial, lo que va a ocasionar en algún momento la escases del vital líquido porque los mantos estarán totalmente secos.
«En lugar de disponer del manto freático deberían de empezar a poner ya captadores pluviales y no depender del manto acuífero».
Sergio Armando González, urgió a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la escases de agua que está viviendo ya la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
«La gente tiene que entender que este es el resultado de situaciones que se fueron haciendo año tras año y la naturaleza está diciendo ya no puedo más», finalizó.