* Se emplean en centros de Salud y hospitales de Río Blanco y Tlaquilpa

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 27 de marzo de 2020.- Aun y cuando por decreto presidencial los trabajadores de la administración pública y privada considerados en riesgo de contagio ante el COVID-19 deberían irse a descansar a sus casas, cerca de 350 trabajadores en toda la Jurisdicción Sanitaria número VII no han podido apegarse a esta disposición pues se encuentran en puestos claves, informó el dirigente de la Subsección 4, José Antonio Medina Fernández.

Señaló que debido a la falta de personal en toda la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, los trabajadores entre médicos y enfermeras no han podido aislarse en sus viviendas durante esta contingencia sanitaria, pues se trata de personal que trabaja en los hospitales de Río Blanco y Tlaquilpa así como en los centros de Salud distribuidos en los 29 municipios que corresponden a la zona.

Y es que expuso que apegarse a las medidas preventivas por ser más vulnerables al COVID-19, dejarían sin personal los nosocomios y los centros de Salud.

“Estamos platicando con ellos tenemos que ver qué hacemos, imagínate que se nos van y con qué personal nos quedamos, se deben plantear estrategias. Tan sólo en el Centro de Salud de Orizaba que se vayan 30 o 40 y se quedan los demás, cuántos serían, por eso se tienen que buscar estrategias, la mayoría son diabéticos, hipertensos algunos dicen que se quedan que se sienten bien, pero el riesgo está, porque son trabajadores vulnerables”.

Se inconforman en Centros de Salud

En contraparte, personal de diversos Centros de Salud de los diferentes municipios que conforman Jurisdicción Sanitaria número VII, se manifestaron este día para denunciar la falta de insumos para protegerse ante la llegada de personas con síntomas de posible COVID-19.