Golpe Político

Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2020.– En las próximas 24 horas se espera condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias las más significativas en la zona norte y sur, aumentando de esta noche a mañana, asimismo los valores de la temperatura máxima disminuirán y el viento del Norte se intensificará por la tarde-noche con rachas de 60 a 70 km/h en la costa norte y de 50 a 65 km/h en la costa centro-sur, las cuales durante el viernes se presentarán rachas máximas de 85 a 100 km/h en la zona litoral veracruzano. Se recomienda extremar las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y consultar *Alerta Gris*.

Condiciones actuale*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

Amanece con cielo nublado a medio nublado.

30.4/21.2 en Tuxpan;

26.2/14.2 en Xalapa;

29.5/21.0 en Boca del Río;

25.5/13.3 en Orizaba;

30.2/22.4 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Inapreciable en Orizaba

Sistemas Actuales

En superficie: Frente frío 40 sobre el noroeste del Golfo de México se interna al país por Tamaulipas; *vaguadas* desde el norte al centro del territorio nacional; sobre el noroeste de México y una más sobre el suroeste del Golfo de México.

*En niveles altos*: *Flujo del suroeste* sobre la mayor parte del territorio nacional alojando a la *corriente en chorro* que cruza sobre los estados fronterizos del norte.

Pronóstico General

En las próximas 24 horas se prevé aumento del potencial de lluvias en el oriente del país y algunos sectores del sureste con los valores acumulados más altos en Veracruz, norte de Puebla, norte de Hidalgo y de Oaxaca y límites de Tabasco con Chiapas. En el resto del país las condiciones limitadas para precipitaciones. La temperatura desciende en el norte y noreste del territorio nacional, se observa poco cambio en el noroeste y centro y continúa el ambiente cálido a muy cálido en el sureste y entidades del Pacífico con los máximos valores de temperatura en costas de Sinaloa a Chiapas y en la península de Yucatán, pero persistiendo el tiempo favorable para heladas en partes altas de los estados del noroeste, norte, centro y regiones altas de la sierra Madre Oriental. En el Golfo de México se establecerá evento de NORTE, mientras que en el noroeste del Caribe el viento dominante será del Noreste de 20 a 35 km/h. En el litoral del Pacífico se prevén viento del Noroeste de 20 a 35 km/h en entidades del noroeste y del NORTE intensificándose en el Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico Regional

Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias por la tarde-noche, madrugada del viernes. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales de 30 a 50 mm en las cuencas del Pánuco al Cazones y de 70 a 150 mm en las cuencas del Tecolutla al Colipa. No descarte tormentas. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h, intensificándose por la tarde-noche-madrugada del viernes con rachas de 75 a 95 km/h en la zona de costa. Los valores de la temperatura máxima disminuirán ligeramente, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 27-32/14-17°C (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias por la noche-madrugada del viernes. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. No descarte tormentas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h, intensificándose la madrugada de mañana. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 25-27/12-15°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, aumentando nuevamente con probabilidad de lloviznas y lluvias hacia las primeras horas del viernes. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h principalmente por la tarde-noche, intensificándose desde la madrugada de mañana con probables rachas de 85 a 100 km/h en zonas de playa y menores en el interior del continente. Pocos cambios en la temperatura máxima, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 28-31/20-23°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias especialmente por la tarde-noche y hacia el viernes. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 30 a 50 mm en las regiones de los Tuxtlas y Uxpanapa, sin descartar mayores de manera más dispersa. Viento dominante del Norte de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 50 a 60 km/h en la costa, aumentando mañana con rachas de 85 a 100 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín 28-31/20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

De 1.0 a 1.5 metros en la costa norte, aumentando y extendiéndose a todo el litoral de esta noche a mañana.

Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por arriba del promedio en la mayor parte del estado; por su parte, la temperatura media estaría dentro de lo normal en gran parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *FEBRERO* con lluvia acumulada por abajo del promedio del norte al centro del estado y por arriba en la zona sur, y no tan frío.