GOLPE POLÍTICO

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Río Blanco, Ver., 20 de febrero de 2020.- La integridad y seguridad de los niños dentro de los planteles escolares es responsabilidad de los docentes, por lo que en caso de entregarlos a personas no autorizadas podrían ser acreedores de alguna sanción o incluso del cese, expuso el secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García.

Entrevistado en la ciudad de Río Blanco, en donde acudió a entregar la obra de rehabilitación de edificios de la secundaria Mártires de 1907, invitó a los maestros y maestras a estar pendientes de los niños al salir de la escuela, pues podrían fincarle alguna responsabilidad en caso de entregarlo a otra persona diferente a la autorizada por los padres.

Cuestionado sobre el tema, luego de los hechos suscitados con el asesinato de la pequeña Fátima, quien fue secuestrada a la salida de una escuela en la Ciudad de México, el titular de la SEV aclaró que es responsabilidad del maestro o directivo en cuanto a los menores, es grande y para evitar que se le finque alguna situación legal o que llegue a dar a la cárcel, deben resguardar a los menores hasta que estén con alguno de sus familiares.

Recordó que mientras los alumnos aún se encuentren dentro del plantel deben ser vigilados por los docentes, y agregó que se están creando protocolos para evitar incidentes, por lo que los exhortó a no exponer a los alumnos y hacerse cargo de ellos en la medida de lo posible, del mismo modo invitó a los padres a crear vías de comunicación con los maestros.

«Hay que ser muy cuidadosos maestros y maestras se los digo como compañeros. No expongamos a nuestros alumnos, hasta el final tenemos que ver que se vayan todos, hasta los directivos, es una responsabilidad muy grande, y a los papás hacemos un llamado, sabemos que hay percances pero que avisen por teléfono, la mayoría de nuestras escuelas tenemos teléfono. Si es necesario que estemos en esta coordinación y también que tengamos actualizados los datos de los expedientes de los alumnos de quiénes pueden ir por ellos, son dos credenciales de elector que se tienen que dar».