* Continuará la atención a niños trabajadores en situación de calle

GOLPE POLÍTICO

Xalapa, Ver., 24 de enero de 2020.- En este 2020, el Ayuntamiento de Xalapa realizará acciones para prevenir el trabajo infantil, la violencia y atender a la niñez migrante y con discapacidad, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la Sexta Sesión Ordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

La secretaria ejecutiva del organismo, Mercy Esther Pérez Arévalo, presentó el Informe de Actividades 2019.

Dio a conocer que se realizaron 105 talleres y 21 capacitaciones a servidores públicos, así como a mil 840 niños, niñas y adolescentes, 176 docentes y 446 madres y padres de familia en temas de crianza positiva, contención emocional, derechos y sexualidad, prevención de la violencia escolar y la Ley 303 con protocolo de atención a violencia escolar, abuso sexual y maltrato.

Respecto de la participación interinstitucional, se desarrollaron actividades en el programa Vía Recreativa, mediante las que se promovieron los derechos de las niñas, niños y adolescentes en beneficio de aproximadamente mil 200 personas. También se tuvo presencia en ferias de salud para prevenir el embarazo.

En cuanto a orientación psicológica y de primer contacto se hicieron 85 canalizaciones y se ofrecieron 374 sesiones. Además 76 niñas, niños y adolescentes recibieron asesoría psicológica.

A través del Sipinna también se llevaron a cabo acciones de vinculación institucional, se instaló la Comisión para Poner Fin a toda forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en la ciudad de Xalapa y se participó en diversas mesas de trabajo y foros en Poza Rica, Córdoba y Chiapas.

En relación con la primera etapa de trabajo de los educadores de calle, se efectuaron 670 intervenciones de sensibilización y 141 actividades lúdicas y educativas.

“Se atendieron reportes ciudadanos sobre la niñez en riesgo, trabajo nocturno y se atendió una alerta Amber, con la que se pudo encontrar una niña trabajadora”.

Respecto del plan de trabajo 2020, se analizó la posibilidad de hacer una campaña de sensibilización entre la sociedad para evitar la exclusión de quienes se encuentran en situación de calle y prevenir actos de violencia.

También, se planteó la posibilidad de generar alternativas con apoyo de los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) para que en estos espacios haya actividades recreativas para la niñez y juventud de acuerdo con sus edades.

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; la regidora María Consuelo Niembro Domínguez; el director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Eduardo Maggio Chena; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González, y el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz.