* Ayuntamientos proporcionan todas las facilidades para el programa

* Maestros no reportan hechos de inseguridad; cuentan con el apoyo de los municipios

Golpe Político

Áser Oropeza Lara 

Xalapa, Ver., 22 de enero del 2020.- El Subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Moisés Pérez Domínguez, indicó que en el Programa de Misiones Culturales cuenta con una plantilla de más de 90 docentes en 13 misiones, repartidos en distintos puntos del estado.

Durante entrevista en céntrico hotel de la capital del estado la noche de este miércoles, indicó que están en cuatro zonas de supervisión, en el cual se encuentran el municipio de Ixhuatlán de Madero, Ciudad Isla, en la localidad de Mozomboa, Colipa, Álamo, en los cuales se capacitan a personas mayores de 15 años que deseen aprender un oficio.

En ese tenor, negó que hasta el momento esos maestros reporten hechos de inseguridad en su contra, ya que afirmó que cuentan con el apoyo de los municipios en los que se dan estas capacitaciones.

“Lo hacemos en común acuerdo con los ayuntamientos. Ellos proporcionan todas las facilidades para que podamos estar en su municipio, se trata de atender un sector que, por ejemplo, se capacita para algunas especialidades”, reveló.

Dijo que estas actividades pueden ser recreativas, de salud, carpintería, electricidad, entre otras, con el fin de que se desarrolle la zona.

“Son maestros, tienen nombramiento de maestros, son cerca de 100 maestros en este nivel educativo”, reveló.

Además, detalló que llegarán casi a los cien años del departamento de “Misiones Culturales”, por lo que hay este tipo de misiones en todo el país y “es un esfuerzo, en aquel momento, del maestro José Vasconcelos”.

De igual forma, señaló que estos casi 100 docentes atienden a 35 personas cada uno de los maestros, en las cuales se dan un total de ocho especialidades, en las que destacan las actividades recreativas que se les otorga a jóvenes en su mayoría, ya que les dan clases de baile, teatro, entre otros.

“No hay creación de plazas en Misiones. Estas plazas vienen ya de muchos años y siguen los mismos maestros, cuando hay alguna jubilación, se trata de seguir con algún procedimiento de ingreso y evaluación que le permita a nuevos docentes de este nivel ingresar a este sistema”.