Golpe Político

 

Samantha Ortega Pérez

 

Xalapa, Ver., 16 de enero del 2020.- El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, comentó que continúan las pláticas con los municipios que integran la zona metropolitana, para hacer uso en conjunto del relleno sanitario de la capital veracruzana, siempre y cuando estos haga la debida separación de sus residuos.

«Se va a invitar a algunos de los alcaldes de la región a que puedan ahí entregar sus residuos, siempre y cuando los separen, porque queremos que toda la región se sume a este propósito fundamental. Toda ciudad moderna hace eso, separa sus residuos y busca que se haga honor a la regla de las tres R».

En entrevista previa al evento «Recicla tu Navidad» en el Parque Juárez, el primer edil precisó que de debe encaminar a la ciudad por una cultura de separación de residuos y, debido a que Xalapa ya marcha por ese camino, se está invitando a los demás municipios aledaños a que también lo hagan para que puedan ser partícipes de un relleno sanitario regional, el cual podría ser más duradero si se trabaja de esa forma.

«Ya se les ha invitado en Banderilla, incluso en Naolinco, hemos hablado de que, ya que somos parte de una misma región ecológica, entre todos avancemos en este propósito esencial que es reducir el uso de instalaciones de relleno sanitario. Es decir, si separamos los rellenos sanitarios pueden durar mucho más».

Cuestionado sobre la declaración del presidente de la CANACINTRA, Juan Manuel García González, sobre que se necesitarían por lo menos cinco años para dejar de lado el uso de plásticos de un solo uso, Rodríguez Herrero comentó que el Ayuntamiento y el Gobierno Estatal están tomando medidas para reducir sobre todo estos plásticos, ya que son los más preocupantes para el medio ambiente.

«¿Cuál es ese plástico de un solo uso? Son las bolsitas de plástico que entregan en los mercados y supermercados, ese plástico de un solo uso es el que más nos preocupa y muchos establecimientos ya están avanzando en ese sentido», explicó.

Para finalizar, añadió que, aunque aún no existen cifras definidas, sí habrá una sanción para el establecimiento que incumpla con esta regla de evitar las bolsas plásticas, y con ese mismo ingreso que reciba el Ayuntamiento de Xalapa, se trabajará en medidas de cuidado del medio ambiente.