GOLPE POLÍTICO

 

Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 13 de enero de 2020.- El «fortalecer artificialmente» a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) y que de alguna manera anularía la Reforma Energética, representa un gran riesgo para el país, consideró el representante de la Canacintra en la zona de Orizaba Octavio Gracián Malpica.

En entrevista, explicó que esta medida pondría el riesgo la certidumbre en las inversiones privadas en las áreas de venta de electricidad, gasolina, diésel y gas LP, ya que al mantener monopolios públicos o privados, propicia se tomen recursos de los usuarios o del erario y genera falsas ideas de éxito o crecimiento económico.

Recordó que la reforma energética, derivó en la apertura de tres mercados al abrirse a la inversión privada, nacional y extranjera, permitiendo durante el 2019 detener la caída histórica en la producción de petróleo de México con la inversión de los contratos adjudicados en licitaciones abiertas.

“México necesita anualmente inversiones privadas y públicas del orden de los 280 mil millones de dólares para generar un crecimiento económico por arriba del 4 por ciento, mimas que requieren certeza jurídica y un marco legal estable en el mediano plazo que genere confianza en quienes arriesgan su dinero, crean empleos y soportan el presupuesto federal mediante el pago de impuestos. Las empresas privadas del sector energético tienen 107 contratos firmados que implican inversiones 36 mil millones de dólares adicionales en los próximos años, y si bien se ha reiterado el respeto a estos contratos, las reservas 3p (posibles, probables y probadas) de petróleo deben sostenerse o acrecentarse con nuevas inversiones producto de asignaciones y licitaciones ejecutadas de forma ininterrumpida año con año, cualquier retraso en los planes se pagará con escasez en el futuro”.

En cuanto al posicionamiento de la Canacintra Nacional, recordó que a través de un comunicado señalaron su postura. «Nos oponemos terminantemente al retroceso histórico que representaría la anulación de la Reforma Energética, por la vía de la cancelación a nuevas rondas de licitación de bloques para exploración y producción de hidrocarburos. Rechazamos cambios normativos o acuerdos en la CRE para fortalecer de manera artificial a la CFE y Pemex, o inhibir las inversiones privadas en el mercado de venta de electricidad, gas, diésel y gas LP”.

Por ello consideró que la posibilidad de que la reforma energética sea cancelada es una medida que acabará con la confianza de inversionistas además de un retroceso histórico, pues si bien en su momento Pemex y la CFE cumplieron con un importante rol, surgieron en el marco de una economía cerrada que hoy ya no aplica, por lo que deben fortalecerse para poder competir en un mercado abierto que tiene estándares cada vez más exigentes.