Golpe Político
Samantha Ortega Pérez
Xalapa, Ver., 12 de enero de 2020.- Robos y asaltos se han acrecentado en la zona del Dique, por lo que los vecinos han comenzado a armar una red vecinal de prevención, a través de un grupo de WhatsApp con la finalidad de alertarse cuando se observe algún sujeto o vehículos sospechosos.
Una de las afectadas, quien omitió sus generales por seguridad, dio a conocer que el pasado lunes 6 de enero, a plena luz del día, fue víctima de un intento de asalto mientras ella se encontraba en el interior de su propia casa, ubicada en la calle Ángel Nuñez Beltrán, de la colonia Felipe Carrillo Puerto.
Narró que mientras se encontraba en la planta alta de su hogar escuchó un ruido, por lo que descendió para verificar de dónde provenía, al asomarse por la ventana pudo ver un vehículo de transporte público en modalidad de taxi, detenido a las afueras, posteriormente escuchó otro sonido y al girar su cabeza en esa dirección, vio a un hombre pegado a su casa.
«Entonces pegué yo en el cristal de la ventana y le grité; el tipo volteó, me vio, se asustó yo creo, y salió corriendo. Yo me di la vuelta y la puerta ya estaba abierta».
Explicó que después de encarar al presunto ladrón salió a la calle y pudo observarlo correr por la acera en dirección al Circuito Presidentes, posteriormente regresó a su domicilio y llamó al 911, mientras tanto recordó de la existencia del taxi, por lo que se asomó para verificar si continuaba en el sitio, pero no, este ya se había ido al mismo tiempo que el presunto ladrón.
«Y cuando volví a salir, y para esto no he de haber tardado más de 15 segundos, el taxi ya también se había ido… lamentablemente no vi el número del taxi», añadió .
La denunciante comentó que entró en ‘shock’; se asustó mucho con la situación y sobre todo al voltear a ver sobre el suelo el cerrojo cortado de manera circular y su puerta abierta, ya que estos pudieron haber entrado en su domicilio aunque ella se encontrara dentro.
Cuestionada sobre si ya había acudido a la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacer la denuncia correspondiente, esta dijo que allí únicamente le dijeron que la denuncia procedía por daños, mientras que ella había solicitado que se hiciera por tentativa de robo y allanamiento de morada, negándose quienes le tomaron los datos, señalando que esta solo podía proceder si la afectada llevaba consigo las escrituras del inmueble.
«En la Fiscalía solamente me iban a tomar una denuncia por daños y yo les insistí en que lo que quería era tentativa de robo y allanamiento de morada y me dijeron que no, y que además tenía que llevar las escrituras; que tenía que ir el propietario de la casa con escrituras y yo en ese momento no contaba con ellas», comentó.
Ante esta situación, pidió a las autoridades no solo más vigilancia, sino que regularicen los procedimientos para presentar una denuncia ante las instancias, ya que pareciera que estos tienen un listado de requisitos con el fin de que los ciudadanos se cansen y ya no continúen el trámite, razón por la cual hay un mínimo porcentaje de denuncias y un alto porcentaje de delitos.