Pipa con amoniaco mantiene cerrada la autopista en Nogales; habilitan albergues en Huiloapan
* Se reporta una fuga y desalojos preventivos; Río Blanco informó que no contemplaba evacuaciones y el aplazo de las maniobras por el clima
De la redacción
Nogales, Ver., 8 de noviembre de 2026.- La volcadura de una pipa con amoniaco en la curva del Pocito mantiene cerrada la autopista Ciudad Mendoza–Córdoba durante la noche de este sábado 7 de noviembre, mientras Huiloapan habilitó albergues para habitantes de Paredón Viejo, Protección Civil de Río Blanco informó que el trasiego y retiro de la unidad se realizarían a temprana hora del domingo, debido a condiciones meteorológicas desfavorables.
Personal de grúas que participará en las maniobras aseguró, que tras una revisión se identificó una carga de 25 toneladas de amoniaco, procedente de Cosoleacaque y que la unidad presentaba una pequeña fuga que podría aumentar al momento de incorporarla.
El representante del equipo de maniobras anunció que se preveía desalojar un radio de 800 metros, incluidas viviendas cercanas y operadores que permanecían varados en dirección a Veracruz, debido a que el viento se dirigía hacia ese sector.

Minutos después, Protección Civil de Río Blanco emitió un aviso en el que informó que, por el momento, no contemplaba desalojos ni evacuaciones y solicitó a la población mantenerse alerta, especialmente a quienes se encuentran a 300 metros del incidente, explicó que las condiciones del tiempo no permitían efectuar los trabajos durante la noche.
Por su parte, el Ayuntamiento de Huiloapan dirigió un comunicado a la congregación de Paredón Viejo para anunciar un albergue temporal en la Clínica de Salud de San Cristóbal y la activación de otro en la escuela Enrique C. Rébsamen, destinados a recibir a familias que requirieran ser desalojadas como medida preventiva.
La autoridad pidió preparar una mochila de emergencia, proteger documentos personales y colaborar con Protección Civil y la Brigada de Respuesta Rápida durante las labores de desalojo. Hasta el momento no se tiene una cifra de personas trasladadas.

Caminos y Puentes Federales reportó un choque por alcance, la volcadura del autotanque y un derrame de material peligroso en el kilómetro 265 provocando un cierre en ambos sentidos, sin una hora confirmada de reapertura.
Las autoridades exhortaron a evitar el área del accidente y atender las indicaciones oficiales ante cualquier modificación en las medidas de protección.