Skip to content

María Montserrat Alvarado asume dirección de Comunicación del Vaticano

segundoasegundo.com 

El Vaticano, 02 de noviembre de 2026.- La periodista mexicana María Montserrat Alvarado asumió el 1 de noviembre de 2026 la dirección del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, convirtiéndose en la primera mujer laica en ocupar un puesto de este nivel en la Curia romana. Este nombramiento representa un hito significativo en la historia de los medios de comunicación del Vaticano, bajo el pontificado de León XIV.

Con 39 años, Alvarado llega a este importante cargo tras haber sido presidenta y directora de operaciones de EWTN News, la división informativa de la mayor cadena católica de televisión en Estados Unidos. Su designación, anunciada en junio por el Vaticano, marca el inicio de una nueva etapa en la comunicación institucional de la Santa Sede.

Originaria de la Ciudad de México y criada en Estados Unidos, María Montserrat Alvarado, conocida como Montse, ha desarrollado una carrera profesional centrada en el periodismo católico, la comunicación institucional y la defensa de la libertad religiosa. Estudió en la Florida International University y en la George Washington University, y trabajó en la organización Becket, que se dedica a la defensa de la libertad religiosa, antes de unirse a EWTN.

Alvarado ha compartido que su trayectoria profesional ha estado acompañada de una profunda formación espiritual, incluso llegó a considerar la posibilidad de ingresar a la vida religiosa, una experiencia que ha influido en sus decisiones a lo largo de su carrera. En relación a su vinculación con EWTN y su fundadora, la Madre Angélica, Alvarado ha expresado su admiración y el impacto que tuvo en su vida.

La nueva directora del Dicasterio para la Comunicación ha señalado que su llegada al Vaticano no fue resultado de una candidatura propia ni de un proceso de selección convencional. Alvarado considera que su experiencia profesional está alineada con las necesidades actuales de la Iglesia, especialmente en un contexto de transformación de los medios y el crecimiento de las plataformas digitales. Su liderazgo se espera que impulse la modernización y adaptación de la comunicación vaticana a los nuevos desafíos del entorno mediático.

Relacionadas

error: Content is protected !!