Skip to content

¡Moviendo la economía!

Ofertan más de 8 mil vacantes laborales en ferias de empleo en Veracruz

* Las jornadas se realizan en distintos municipios del estado con la participación de alrededor de 250 empresas y atención prioritaria a jóvenes

* Las actividades continuarán la próxima semana en Pánuco, Poza Rica e Ixtaczoquitlán, informó la Secretaría del Trabajo estatal

Enrique Burgos

Xalapa, Ver., 20 de agosto del 2026.- Más de 8 mil vacantes laborales son ofertadas en Veracruz mediante las ferias nacionales de empleo que se realizan en distintos municipios del estado, con la participación de alrededor de 250 empresas y atención especial a jóvenes que buscan incorporarse por primera vez al mercado laboral.

El secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado de Veracruz, Luis Arturo Santiago Martínez, destacó el interés de los jóvenes por encontrar oportunidades laborales, aunque señaló que las jornadas también están dirigidas a personas con experiencia que buscan cambiar de empleo.

“Hay mucho ímpetu por parte de la juventud de ser vinculada laboralmente”, señaló.

De acuerdo con el funcionario, estas acciones forman parte de las estrategias impulsadas por la gobernadora Rocío Nahle García para acercar las oportunidades de empleo a quienes requieren una vinculación directa con las empresas.

Actualmente, el sector terciario concentra la mayor generación de empleos en Veracruz, principalmente mediante las actividades comerciales y de servicios. En segundo lugar se encuentra la industria, mientras que las actividades primarias ocupan el tercer sitio.

Santiago Martínez resaltó la importancia del sector agropecuario para la economía estatal, particularmente en actividades como agricultura, ganadería, producción de azúcar, porcicultura y avicultura.

Con una población económicamente activa cercana a 3.3 millones de personas, Veracruz registra una tasa de desocupación de 2.3 por ciento, por debajo del 2.6 por ciento reportado a nivel nacional.

Esto representa que alrededor del 97.7 por ciento de la población económicamente activa de la entidad se encuentra ocupada.

El funcionario señaló que uno de los objetivos de la Secretaría del Trabajo es llegar al sector de la población que permanece fuera del mercado laboral y facilitar su incorporación.

“Vamos nosotros a la conquista de ese porcentaje que no está trabajando, porque no hay mejor manera de salir adelante, incluso hasta de aliviar nuestras preocupaciones y nuestras penas, que estar ocupado”, expresó.

En este esfuerzo, agregó, los jóvenes representan uno de los grupos prioritarios debido a las dificultades que pueden enfrentar para acceder a su primer empleo.

Las ferias de empleo comenzaron en Xalapa, posteriormente se realizaron en el puerto de Veracruz y este jueves tienen lugar en Coatzacoalcos.

La agenda continuará la próxima semana con actividades en Pánuco, Poza Rica y la zona de las Altas Montañas, particularmente en Ixtaczoquitlán, con el propósito de ampliar la cobertura de vinculación laboral en diferentes regiones del estado.

Además de las ferias, la Secretaría del Trabajo dispone de jornadas laborales, caravanas y bolsas de trabajo para acercar a los buscadores de empleo con empresas que cuentan con vacantes disponibles.

Relacionadas

error: Content is protected !!