Skip to content

¡Milagro bajo tierra!

Pescador sobrevive 15 días atrapado en profundo cenote de Uxpanapa

* Dos buzos alemanes localizaron a Erasto Crisanto dentro de una cueva sin agua

Enrique Burgos

Uxpanapa, Ver., 07 de agosto de 2026.- Después de 15 días de intensa búsqueda, el pescador Erasto Crisanto Valdez, de 30 años, fue localizado con vida en el cenote donde desapareció, ubicado en los límites de Veracruz y Oaxaca. De acuerdo con información proporcionada por sus familiares y pobladores de la zona, el hombre fue encontrado en una cueva a más de 100 metros de profundidad y trasladado de inmediato a un hospital para recibir atención médica.

Según relataron sus familiares, dos buzos alemanes se enteraron del caso y decidieron viajar a Uxpanapa para sumarse voluntariamente a las labores de búsqueda. Fueron ellos quienes lograron ubicar a Erasto dentro del sistema de cuevas, en un área donde ya no había agua.

Tras ser rescatado, el pescador presentaba un severo cuadro de deshidratación, por lo que fue trasladado al Hospital del Valle de Uxpanapa, donde recibe atención médica.

La noticia provocó enorme alegría entre familiares, amigos y habitantes de la región, quienes durante más de dos semanas no perdieron la esperanza. Durante esos días realizaron cadenas de oración y siguieron de cerca las labores de rescate.

Erasto Crisanto Valdez desapareció el 23 de julio cuando ingresó al cenote ubicado en los límites de Veracruz y Oaxaca. De manera preliminar, se presumía que había quedado atrapado dentro de alguna de las cuevas subacuáticas del lugar.

Las tareas de búsqueda fueron complejas desde el inicio. El 30 de julio, rescatistas especializados realizaron inmersiones y lograron avanzar aproximadamente 120 metros lineales, además de descender 15 metros, alcanzando un recorrido de 135 metros dentro del sistema de cavernas.

Sin embargo, las fuertes corrientes subacuáticas, la turbiedad del agua y la escasa visibilidad obligaron a suspender las maniobras, al considerar que continuar representaba un alto riesgo para los equipos de rescate.

Cuando las posibilidades parecían agotarse, la llegada de los buzos extranjeros dio un nuevo impulso a la búsqueda. Horas después localizaron al pescador.

Relacionadas

error: Content is protected !!