Skip to content

¡Prevención municipal!

Protección Civil realizará censo en zonas de riesgo de Xalapa

* La estrategia busca ubicar familias expuestas a deslaves e inundaciones: Fuentes Jara

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 25 de junio de 2026.- La Dirección de Protección Civil Municipal levantará un censo para identificar viviendas y familias en riesgo por deslizamientos e inundaciones, a fin de responder con mayor rapidez ante emergencias.

Así lo informó la titular del área, Alma Angélica Fuentes Jara, quien señaló que las acciones iniciarán la próxima semana. “Necesitamos saber con exactitud cuántas personas viven en estas zonas para actuar de manera más eficiente cuando sea necesario realizar evacuaciones o brindar apoyo”, añadió.

Indicó que el registro permitirá dimensionar posibles daños en viviendas, herramientas de trabajo y otros bienes que representan el sustento familiar. Explicó que esta estrategia es distinta al atlas de riesgo, pues mientras este muestra el comportamiento del agua, el nuevo padrón contará con un directorio de personas en probable situación de daño.

“Vamos a ir a las zonas, haremos el censo, pidiendo permiso a la gente con un aviso de privacidad, para tener claro el número de familias, personas afectables y una idea de la probable pérdida”, abundó.

Fuentes Jara señaló que los trabajos comenzarán en la colonia Dolores Hidalgo, una de las áreas con mayor incidencia de daños por lluvias y movimientos de tierra. Después se extenderán a otros puntos prioritarios.

En la estrategia participan 12 voluntarios, entre estudiantes de Geografía y Protección Civil e integrantes civiles.

También se prevé habilitar una plataforma digital para que la ciudadanía reporte riesgos en viviendas o comunidades. Por ello, invitó a más personas a sumarse, ya que el proyecto se desarrollará por etapas y podría prolongarse varios meses.

Destacó que estas herramientas son fundamentales para la gestión integral del riesgo y protección de la población ante fenómenos meteorológicos o geológicos.

Relacionadas

error: Content is protected !!