Sudáfrica trata muy bien el balón, tendremos que ofrecer nuestra mejor versión para ganar
* Toni Amor, miembro del cuerpo técnico de la selección mexicana, avisa sobre el peligro del rival
MARCA
México inaugura el Mundial ante Sudáfrica con el peso de todo un país sobre los hombros y una ilusión renovada después de dos años de crecimiento. A pocas horas del estreno, Toni Amor, segundo entrenador de Javier Aguirre, pasó por La Tribu en Radio MARCA para explicar cómo vive el cuerpo técnico una cita histórica y defender la importancia de mantener la calma en un escenario cargado de emociones.
«Hay más ilusión que nerviosismo», aseguró el técnico español, que afrontará su primer partido en una Copa del Mundo. Amor reconoció la magnitud del momento, pero insistió en que el equilibrio emocional será decisivo para que los futbolistas puedan ofrecer su mejor versión delante de una afición tan exigente como apasionada.
La experiencia de Javier Aguirre, el gran escudo de México ante la presión
Toni Amor destacó especialmente la capacidad de Javier Aguirre para liberar de tensión al vestuario. El seleccionador mexicano ha disputado cinco Mundiales, uno de ellos como futbolista en México 1986, y conoce como pocos lo que significa jugar un torneo de esta dimensión como anfitrión.
«Él siempre se mete la responsabilidad para él, sabe que es el máximo responsable y le quita toda la presión al jugador», explicó Amor. Esa forma de liderar permite al cuerpo técnico trabajar con libertad y transmite seguridad a unos futbolistas que tendrán que convivir con una enorme expectación durante todo el campeonato.
La presencia de Rafa Márquez, también con cinco Mundiales a sus espaldas, añade todavía más experiencia a un grupo que quiere transformar la presión ambiental en energía positiva. Para Amor, contar con dos figuras de ese recorrido supone una ventaja para una selección que nunca había vivido una Copa del Mundo en casa con esta generación.
México recupera la confianza y ya tiene una identidad reconocible
El segundo entrenador recordó que el cuerpo técnico encontró un ambiente de cierto desencanto cuando llegó hace dos años. Los resultados no acompañaban y la afición mexicana había perdido parte de la fe en su selección. Desde entonces, el equipo ha conquistado la Nations League y la Copa Oro, además de competir ante rivales como Portugal, Bélgica, Ecuador, Japón o Corea del Sur.»El equipo está bien, ha jugado mejor y ya tiene una identidad propia», afirmó. Amor explicó que el proceso no ha sido sencillo por las dificultades propias del trabajo de selecciones, con pocas sesiones y constantes cambios de jugadores entre convocatorias. Sin embargo, considera que el grupo ya entiende el modelo de juego, los matices de cada partido y llega al Mundial con confianza.
También puso en valor la incorporación de futbolistas jóvenes como Gilberto Mora, Brian Gutiérrez, Mateo Chávez, Armando González, Erik Lira o el guardameta Raúl Rangel. Una renovación que ha permitido dar un paso adelante en varias posiciones y volver a ilusionar a la afición.
Sudáfrica, un rival peligroso que no permite ninguna relajación
Pese al favoritismo de México por su condición de anfitrión y por el talento de la plantilla, Toni Amor avisó de la dificultad del debut. Sudáfrica puede ser una selección desconocida para parte del público, pero el cuerpo técnico mexicano ha detectado suficientes virtudes como para no confiarse.
«Trata muy bien el balón, tiene mucha velocidad, laterales con recorrido, centrales jóvenes y fuertes y arriba tiene a Foster, que está en la Premier», analizó. Para Amor, el gran error sería pensar que el partido será más sencillo únicamente por el nombre del rival.
Es un Mundial, tendremos que sacar nuestra mejor versión contra Sudáfrica
Toni Amor, segundo entrenador de México, en ‘La Tribu’
«Es un Mundial y todos los partidos van a ser difíciles. Tendremos que ofrecer nuestra mejor versión si queremos ganar», señaló. México ha preparado la cita manteniendo prácticamente la misma rutina de los últimos dos años, aunque con más tiempo para trabajar el modelo de juego y corregir detalles en los amistosos ante Ghana, Australia y Serbia.
España, entre las grandes favoritas a levantar el título
Amor también analizó las opciones de la selección española. El técnico considera que el equipo de Luis de la Fuente tiene argumentos para competir por el Mundial, aunque recordó que el torneo presenta una igualdad enorme y que existen muchas candidatas con plantillas poderosas.
«España tiene una grandísima selección», afirmó, antes de mencionar también a Francia, Portugal, Inglaterra, Brasil o Argentina. Además, avisó de posibles sorpresas protagonizadas por selecciones como Marruecos, Noruega, Ecuador o Colombia, beneficiadas por la experiencia de muchos de sus jugadores en las grandes ligas europeas.