¡Les cayó la ley!
Detienen a ocho policías estatales de Veracruz; FGR los investiga por presunto secuestro y extorsión
* Siete hombres y una mujer fueron capturados mediante órdenes de aprehensión federales
* Los elementos son señalados por su probable participación en delitos vinculados con delincuencia organizada
* Parte del operativo se realizó en el cuartel de San José, en la ciudad de Xalapa
Gildardo Lugo
Xalapa, Ver., 05 de junio de 2026.– Ocho elementos activos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de una investigación relacionada con presuntos delitos de secuestro y extorsión, cometidos bajo el esquema de delincuencia organizada.
Las capturas fueron ejecutadas en distintos puntos de la entidad durante los últimos días por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, en cumplimiento de órdenes de aprehensión libradas por autoridades federales.
De acuerdo con información preliminar, varios de los detenidos se encontraban adscritos a comandancias municipales en Jilotepec y Tuxpan. Otros fueron ubicados en la ciudad de Xalapa, principalmente en instalaciones del cuartel de San José, donde se desarrolló parte importante del despliegue operativo.
Las investigaciones señalan que los ocho policías estarían relacionados con hechos que son indagados bajo la figura de delincuencia organizada. Entre las acusaciones figuran presuntos actos de secuestro y extorsión cometidos en agravio de una víctima cuya identidad permanece reservada por disposición legal.
Hasta la tarde de este viernes, las autoridades habían confirmado la detención de siete hombres y una mujer, todos integrantes de la corporación estatal. Las capturas forman parte de una carpeta de investigación que busca esclarecer la posible participación de servidores públicos en actividades ilícitas.
Fuentes cercanas al caso señalaron que los uniformados se encontraban bajo el mando de un exdirector operativo de la SSP identificado con el distintivo «Tigre» durante el periodo en que habrían ocurrido los hechos que actualmente son investigados por autoridades federales.
Tras su captura, los agentes serán puestos a disposición de las instancias judiciales correspondientes para definir su situación jurídica. Los primeros reportes indican que serán presentados ante un juez de control con sede en Pacho Viejo.
La FGR no ha dado a conocer mayores detalles sobre el avance de las investigaciones; sin embargo, el caso ha generado expectativa debido a que involucra a integrantes activos de una corporación encargada de tareas de seguridad pública en Veracruz. Se espera que en las próximas horas las autoridades amplíen la información sobre el proceso judicial y los cargos que enfrentarán los detenidos.