Rinden protesta agentes y subagentes municipales para el periodo 2026-2030 en Córdoba
* Por primera vez se alcanza mayoría de mujeres en las representaciones comunitarias
* Fueron designados representantes para 10 congregaciones y 29 rancherías
Córdoba, Ver., 01 de mayo del 2026.- En el marco de una Sesión de Cabildo Solemne, este viernes rindieron protesta los nuevos agentes y subagentes municipales que asumirán funciones durante el periodo 2026-2030 en el municipio de Córdoba.

La sesión fue encabezada por el presidente municipal, Manuel Alonso Cerezo, acompañado por la totalidad del cuerpo edilicio. Durante el acto, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Félix Hernández Salgado, dio lectura al orden del día, mismo que incluyó la aprobación por unanimidad de la toma de protesta de los nuevos representantes de las 10 congregaciones y 29 rancherías del municipio.

Al concluir la sesión, se llevaron a cabo los honores a la bandera, la entonación del Himno Nacional y el Himno a Veracruz, así como el Juramento a la Bandera. Posteriormente, el alcalde felicitó a las nuevas autoridades comunitarias y destacó que, por primera ocasión, se contará con una mayoría de mujeres en estos cargos, lo que refleja avances en materia de paridad de género.

En representación de las congregaciones, recibieron sus nombramientos: Miguel Antonio Mateos (San José de Tapia), Fermina Hernández Sarmiento (20 de Noviembre), Benito Valdés Ojeda (Miguel Aguilar), Mauricio López Vázquez (Palma y Montero Berlín), Carina Rojas Olivares (Buenos Aires El Porvenir), Ana Cristina García Rodríguez (San Rafael Calería), Gliceria Socorro Olvera Cruz (San Isidro Palotal), Norma Sorcia Bonilla (Tecama Calería), Guadalupe Martínez Hernández (Guadalupe Barreal) y Rafael García Solís (El Gallego “La Lagunilla”).

En cuanto a las subagencias municipales, fueron nombrados representantes de 29 rancherías, entre ellas Zacatepec, Agustín Millán, San Matías Los Mangos, Rancho Quemado, Acayotla, Rancho Herrera, Tinajitas, Matlaquiahuitl, San José Loma Grande, Loma Chica, San Bartolo, Francisco I. Madero, Kilómetro 14, Palenque Palotal, La Luz Palotal, Cosaltepec, Quinta y Cuarta Manzana del Barreal, La Reforma, Santa Elena, La Palma, Colonia Agrícola Primera Manzana, El Bajío, Paredones, Colonia Agrícola Santa María, San Pedro y Anexas, Ojo de Agua, San Aparicio, así como Cervantes y Lozada.

De esta manera, el Ayuntamiento reiteró su compromiso con las comunidades del municipio, al tiempo que el presidente municipal exhortó a las nuevas autoridades a trabajar de manera coordinada en beneficio de la población durante el periodo establecido.