“Hasta encontrarlos», objetivo de la presidenta Claudia Sheinbaum en tema desaparecidos
excelsior.com
CDMX, 28 de marzo de 2026.- El Gobierno de México informó que en el país hay 130 mil 178 reportes de personas desaparecidas en el periodo 2006-2026, de los cuales, el 36%, es decir, 46 mil 742 registros no cuenta con los datos completos para su búsqueda y localización.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mostró los registros de personas desaparecidas, las cuales ascienden a 394 mil 645 de 1952 a 2026. Desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, explicó que el informe integra información actualizada sobre los registros oficiales, así como los trabajos de búsqueda y localización que se han reforzado en los últimos meses.
“De 130 mil 178, registradas en el Registro Nacional de la Comisión de Búsqueda: 46 mil 742 no tienen datos completos; lo que hace muy difícil su búsqueda, aunque permanecen los registros”, refirió.
La Jefa del Ejecutivo expuso que de 40 mil 308 se tiene conocimiento que tuvieron una actividad posterior a su reporte de desaparición, como representante del Gobierno federal sostuvo que se sigue buscándolos, y es muy probable que estén con vida. Aclaró que las autoridades siguen con las investigaciones para encontrar la prueba de vida.
La Presidenta señaló que hay 43 mil 128 registros, del 2006 al 2026, de personas que están reportados como “desaparecidos”, pero no hay ningún dato. Puntualizó que de esa cifra, solo 3 mil 869 tienen carpetas de investigación o averiguaciones previas.
La Jefa del Ejecutivo resaltó su compromiso por la búsqueda de las personas desaparecidas así como el apoyo a los familiares y el fortalecimiento de las instituciones mexicanas para dicha tarea.
“Hasta encontrarlos, siempre vamos a estar cerca. Siempre he dicho que uno no se equivoca cuando se está cerca de las víctimas y de la justicia y es este caso igual. Lo que queremos es encontrar a los desaparecidos y darles todo el apoyo a las familias. Estamos fortaleciendo las instituciones del Estado mexicano que nos permitan prevenir y atender este lamentable delito”, sostuvo.
Al rendir el informe, la titular del Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa, reveló que el 78% de las personas desaparecidas en México son hombres de entre 30 y 59 años, mientras el 22% son mujeres de entre 18 y 29 años.