Skip to content

¡Búsqueda sin descanso!

Madres Luna exigen mayor apoyo para localizar a personas desaparecidas

* Cuestionan las dificultades institucionales que enfrentan las familias para avanzar en las investigaciones

Manuela V. Carmona

Córdoba, Ver., 30 de agosto de 2026.- Con fotografías de sus familiares desaparecidos en el pecho y consignas dirigidas a las autoridades, integrantes del colectivo Madres Luna salieron nuevamente a las calles de Córdoba para mantener vigente la búsqueda de sus seres queridos y demandar mayores resultados en las investigaciones.

La movilización se realizó este domingo, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y reunió a familiares que recorrieron las avenidas 1 y 3, desde la calle 21 hasta la calle 4, para concluir en el parque 21 de Mayo, donde colocaron lonas con fotografías y datos de personas desaparecidas y realizaron un pase de lista.

Marcela Zurita Rosas, fundadora y coordinadora de Madres Luna y madre de Dorian Javier Rivera Zurita, desaparecido el 11 de octubre de 2012, señaló que la marcha representa un llamado de atención a las autoridades y una forma de mantener visibles los nombres de quienes continúan sin ser localizados.

“Somos madres y padres, hermanos, somos personas que buscamos personas y somos su voz”, expresó la activista. Rechazó que las personas desaparecidas sean reducidas a una cifra y sostuvo que detrás de cada caso existe una familia que mantiene la esperanza de encontrar a su ser querido.

Zurita Rosas también señaló que el colectivo enfrenta dificultades para avanzar en las labores de búsqueda y cuestionó la falta de atención que, desde su perspectiva, existe en algunas instituciones encargadas de investigar y localizar a las personas desaparecidas.

Como parte de esta problemática, informó que Madres Luna mantiene identificados alrededor de 15 puntos pendientes de intervención en municipios de la zona centro, entre ellos Omealca, Tezonapa y Orizaba, donde existen lugares que el colectivo considera necesario revisar. Sin embargo, explicó que las búsquedas deben coordinarse con las autoridades, situación que puede retrasar el ingreso a determinados predios.

La representante del colectivo destacó que las familias también participan directamente en las labores de búsqueda, por lo que durante el fin de semana instalaron un módulo en el parque 21 de Mayo para recibir herramientas y recursos. Entre los materiales requeridos se encuentran picos, palas, varillas, rastrillos, machetes, guantes, cuerdas, cubetas, mangueras, bombas y generadores, equipo que se desgasta durante las jornadas en campo.

Durante la marcha, las familias lanzaron consignas como “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”, “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “¿Por qué los buscamos? Porque los amamos”, mientras avanzaban por las principales calles de Córdoba.

Finalmente, Marcela Zurita hizo un llamado a la ciudadanía a ser empática con las familias y a involucrarse en la problemática, al considerar que las desapariciones pueden afectar a cualquier persona. También insistió en la importancia de que las familias conozcan los protocolos de actuación y las medidas de autocuidado.

Ante la desaparición de un familiar, recomendó reportar el caso de inmediato, sin esperar 24, 48 o 72 horas; acudir a la Comisión Estatal de Búsqueda y presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado. También pidió mantener disponibles fotografías recientes y sin filtros de la persona buscada para facilitar la elaboración de la ficha y las labores de localización.

Relacionadas

error: Content is protected !!