Skip to content

Operativos contra secuestro y extorsión dejan detenidos, vinculados e imputados en tres municipios

• Acciones de la UECS se realizaron en Córdoba, Tuxpan y Martínez de la Torre

Xalapa, Ver., 6 de marzo de 2026.– La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), informó resultados derivados de acciones operativas y de investigación en distintos municipios de la entidad, que derivaron en detenciones, vinculaciones a proceso e imputaciones por delitos de alto impacto.

En una primera intervención, policías especializados de la UECS con sede en Córdoba detuvieron en flagrancia a Lizzeth “N” y Román Alfredo “N”, como presuntos responsables del delito de extorsión. Los hechos se originaron el 24 de febrero, cuando la víctima comenzó a recibir mensajes en los que se le exigía dinero a cambio de no dañar su integridad. Posteriormente, el 3 de marzo las amenazas escalaron a llamadas telefónicas para permitirle continuar con su actividad laboral. Tras un operativo estratégico, ambos fueron detenidos cuando presuntamente intentaban cobrar el pago exigido.

En otro caso, en el municipio de Tuxpan, la autoridad judicial vinculó a proceso a Carlos Miguel “N” por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada. De acuerdo con las indagatorias, el 28 de febrero del presente año el ahora vinculado, quien se desempeñaba como conductor de taxi, presuntamente recaudaba dinero para entregarlo a un grupo delictivo.

Al momento de su detención le fueron localizadas hojas de libreta con anotaciones de nombres, números de unidades de transporte y dinero en efectivo. El juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa dentro del proceso penal 49/2026.

Asimismo, en Martínez de la Torre, la representación social realizó la imputación en contra de Julio Josmar “N”, Naidelyn Lizeth “N” y Rosaura “N” como presuntos responsables del delito de secuestro agravado.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 28 de febrero cuando la víctima fue privada de su libertad y los ahora detenidos presuntamente exigieron el pago de un rescate. Derivado de actos de investigación en la colonia Pedernales, el 3 de marzo de 2026 se logró la liberación de la víctima.

Por estos hechos, el órgano jurisdiccional les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa dentro del proceso penal 53/2026.

Relacionadas

error: Content is protected !!