La Orquesta Sinfónica de Xalapa presenta estrenos de Soro, Villa-Lobos y Martinů con Daniel Monroy como solista invitado
Xalapa, Ver., 24 de febrero de 2026.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa cierra el mes con un programa que une a Sudamérica y Europa en una velada donde la guitarra será protagonista. El concierto incluirá el estreno en Xalapa del Concierto para guitarra y orquesta del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, con la participación del guitarrista mexicano Daniel Monroy como solista invitado.
Asimismo, el público escuchará por primera vez en la Atenas Veracruzana los Tres Preludios Sinfónicos del chileno Enrique Soro y la Sinfonía n.° 4 del compositor checo-francés Bohuslav Martinů. El programa estará bajo la dirección del maestro suizo Nicolás Rauss, director invitado.
El concierto se realizará el viernes 27 de febrero de 2026 a las 20:00 horas.
Enrique Soro fue una figura influyente en el ambiente musical chileno. Su obra se inscribe en la tradición clásico-romántica, con un estilo arraigado en las formas clásicas y un marcado sentido lírico. Tres Preludios Sinfónicos, compuesta en 1929, es la pieza que integra este programa.
La música de Heitor Villa-Lobos, envuelta en un halo misterioso, mantiene plena vigencia. Su Concierto para guitarra y pequeña orquesta, compuesto en 1951 y dedicado a Andrés Segovia, fue la última obra que escribió para este instrumento. En ella logró equilibrar el sonido de la guitarra con el de la orquesta, evitando que el instrumento solista quedara opacado. La interpretación estará a cargo de Daniel Monroy, solista invitado.

La Sinfonía n.° 4 de Martinů fue escrita entre abril y junio de 1945 y estrenada en Filadelfia el 30 de noviembre de ese mismo año. De carácter lírico, expresa desde el primer movimiento un sentimiento de júbilo y esperanza. Es la más popular de sus sinfonías y se interpreta con frecuencia en todo el mundo. Aunque no recurre a melodías particularmente distintivas ni a formas rítmicas inusuales, incorpora pasajes bitonales y disonancias que crean una atmósfera singular.
Daniel Monroy, solista invitado, es licenciado en Música por la Universidad Veracruzana y cursó la maestría en la University of Kentucky, donde actualmente realiza el doctorado bajo la tutela del Dr. Dieter Hennings. Ha obtenido el segundo lugar en el Concurso Nacional Virtual GuitaREDUV 2020 y en el concurso de interpretación The Lewis Award. Además, ha tomado clases magistrales con reconocidos guitarristas como Eliot Fisk, William Kanengiser y Marcin Dylla.
Por su parte, Nicolás Rauss cuenta con una destacada trayectoria en América Latina. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Uruguay (Sodre) de 2023 a 2025, de la Orquesta USACH en Santiago de Chile de 2013 a 2021, de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (Argentina) de 2008 a 2014 y de la Filarmónica de Mendoza (Argentina) de 2000 a 2004. Tras formarse en dirección orquestal y coral con Michel Corboz en Ginebra, obtuvo en 1987 el Primer Premio por unanimidad en el 6° Concurso Internacional de Dirección Orquestal “Gino Marinuzzi”, en San Remo.
La experiencia musical se complementará con la Charla de Concierto, a cargo del Mtro. Guillermo Cuevas, de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, el viernes 27 de febrero a las 19:00 horas en el mezzanine de Tlaqná, Centro Cultural.
Los boletos pueden adquirirse en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com, así como en Tienda UV, Tienda UV Museo de Antropología y en la taquilla de Tlaqná.
Correo electrónico: [email protected].