Regresa a Coatzacoalcos operativo para retirar vehículos abandonados de la vía pública
• Autoridades detectan y remueven los llamados “autos maceta” para mejorar la movilidad y seguridad vial
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 11 de enero de 2026.- Tras varios años de no haberse aplicado, regresó a Coatzacoalcos el operativo para el retiro de vehículos abandonados en la vía pública, conocidos como “vehículos maceta”, a cargo de autoridades de Tránsito y Seguridad Vial.

El objetivo de esta acción es mejorar la movilidad urbana y recuperar espacios públicos, labores que realiza la Delegación de Tránsito del Estado en coordinación con instancias municipales. De acuerdo con las autoridades, el operativo será permanente.
Tan solo durante la primera semana se han retirado nueve unidades que permanecían en estado de abandono en distintas colonias del municipio, obstruyendo el libre tránsito.

Entre los vehículos localizados se encontraron maquinaria pesada, autobuses de pasajeros y automóviles particulares, algunos sin llantas, vidrios o con evidente deterioro y oxidación.
Las autoridades señalaron que esta estrategia busca agilizar el flujo vehicular y forma parte de una política de orden urbano que prioriza la seguridad vial, al garantizar el libre paso en banquetas y vialidades, así como una mejor visibilidad para peatones y automovilistas.

Asimismo, el retiro de estas unidades contribuye a prevenir focos de infección, la proliferación de fauna nociva y evita que los vehículos abandonados sean utilizados como puntos de inseguridad o acumulación de basura.
El protocolo establece la identificación de unidades con signos evidentes de deterioro e inmovilidad prolongada, tras lo cual se notifica a los propietarios para que procedan a su retiro o regularicen su situación conforme a la normativa vigente.

Finalmente, las autoridades viales informaron que el operativo se mantendrá de manera permanente e hicieron un llamado a la ciudadanía a reportar vehículos abandonados, con el fin de mantener calles más seguras y ordenadas.