Skip to content

¡Respuesta de frente!

Alcalde de Coatzacoalcos pide a MC elevar el debate y rechaza persecución política

* Calificó los señalamientos como una estrategia de victimización y llamó al partido naranja a discernir con argumentos, propuestas y resultados

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 31 de agosto de 2026.- El presidente municipal Pedro Miguel Rosaldo García rechazó que exista persecución política contra integrantes de Movimiento Ciudadano y consideró que los señalamientos de ese partido forman parte de una estrategia de victimización que también se refleja en el ámbito municipal.

En su rueda de prensa semanal, el presidente municipal sostuvo que las diferencias entre fuerzas políticas no deben convertirse en una confrontación permanente y llamó a los actores públicos a centrar la discusión en resultados, argumentos y propuestas.

Sus declaraciones surgieron luego de que Dante Delgado, fundador y dirigente histórico de Movimiento Ciudadano, acusara en Boca del Río a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, de utilizar el poder contra ciudadanos y funcionarios vinculados con ese partido.

Rosaldo García negó que desde el gobierno estatal exista un uso faccioso de las instituciones y señaló que, desde su perspectiva, esa narrativa se trasladó al Cabildo de Coatzacoalcos.

“Lo podemos ver desde el nivel municipal con los regidores y a mí no me lo cuentan; lo estoy viviendo yo, todas las sesiones de Cabildo, donde de manera sistemática votan en contra, todo, bueno o malo”, afirmó.

El alcalde recordó que los regidores de Movimiento Ciudadano votaron contra la bursatilización mediante la cual el Gobierno de Veracruz asumió el pago de la deuda relacionada con los municipios, situación que presentó como ejemplo de una postura política sistemática.

También diferenció las discusiones generadas en redes sociales de lo que ocurre directamente en territorio. “Hay una realidad en el mundo virtual y hay otra muy diferente en territorio”, expresó.

En defensa de la administración estatal, Rosaldo García afirmó que las obras e inversiones realizadas en distintas regiones de Veracruz demuestran que el gobierno de Rocío Nahle no condiciona la atención a los municipios por su filiación política. Citó los proyectos desarrollados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, gobernada por fuerzas distintas a Morena.

“Hay que reconocerle algo a la gobernadora, la gobernadora está trabajando para todos los veracruzanos, más allá de ideologías políticas”, afirmó.

Sobre las investigaciones que involucran a personas relacionadas políticamente con Movimiento Ciudadano, sostuvo que corresponde a las instituciones de procuración de justicia determinar responsabilidades y no a los gobiernos municipales.

“No se está abusando de ningún poder, no se está atacando a ningún partido. Se están dirigiendo a delincuentes o presuntos delincuentes y va a estar ahí la Fiscalía determinando”, declaró.

Rosaldo también cuestionó el discurso de Movimiento Ciudadano como una supuesta expresión de “nueva política”, pues consideró que el uso de redes sociales no representa por sí mismo una transformación en la forma de hacer política.

“La nueva política realmente no existe. La nueva política nada más es un título”, sostuvo.

El presidente municipal insistió en que los actores políticos deben ser congruentes entre sus discursos y acciones, además de evitar que las diferencias partidistas se utilicen para construir narrativas de persecución.

Finalmente, ante el próximo escenario electoral, llamó a los partidos y sus representantes a ofrecer resultados y propuestas, en especial frente a una generación de jóvenes que tendrá un peso importante en las elecciones.

“Antes de hablar de la casa ajena, hay que limpiar la propia”, sentenció.

Relacionadas

error: Content is protected !!