Skip to content

“Avatar: Fuego y ceniza” cierra la trilogía de James Cameron

* Oona Chaplin es “Varang” la nueva villana en una historia marcada la resistencia y el conflicto en “Pandora”

EL SOL DE MÉXICO

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2025.- La saga de “Avatar”, que desde 2009 ha cautivado al público con sus paisajes naturales y conflictos culturales, se renueva con “Fuego y ceniza”, la entrega que completa la trilogía cinematográfica y expande aún más el universo de “Pandora”.

Aunque se trata de ficción, la saga continúa reflejando temas muy presentes en el mundo real, tal como señala la actriz Oona Chaplin.

“‘Avatar’ es un gran espejo para todos nosotros, a nivel íntimo, en la familia, si tienes una relación, si tienes hijos, te reconoces. Pero también, en el arco más grande, es claramente un reflejo de nuestra relación con la naturaleza”, dijo la actriz, quien se suma a la saga interpretando a “Varang”, la nueva villana.

“Nos inspira porque, cuando vemos la película, sentimos el gran placer de los “Na’vi” y de conectar con su deidad, “Eywa”. Es una gran oportunidad para nosotros de reconectar y de restablecer esa magia en nuestra propia vida”, añadió.

“Varang” es la líder del clan “Ash People”, que habita las regiones volcánicas de “Pandora” y que ha sufrido grandes pérdidas en el pasado, lo que explica su carácter agresivo y su determinación. 

Su presencia impacta directamente a los protagonistas, “Jake” (Sam Worthington) y “Neytiri” (Zoe Saldaña), generando un conflicto clave mientras la trama sigue explorando los enfrentamientos con las fuerzas externas, con las que “Varang” llega a aliarse.

“James Cameron escribe personajes de mujeres complejas, para mí, fue primeramente honrar lo que estaba escrito y, luego, tener siempre muy presente su dolor, porque ha sufrido un gran trauma que no ha podido resolver ni sanar”, dijo la actriz sobre su papel de antagonista.

“Por eso está haciendo lo que puede para seguir adelante y orientar su vida de una manera que le permita no sentir ese dolor, que es casi inimaginable e imposible para ella”.

El lenguaje visual de Avatar

Más allá del relato, “Avatar” también se define por su innovación. A lo largo de los años, se ha caracterizado por su aporte tecnológico al cine. 

Desde 2009, James Cameron revolucionó el uso del performance capture, una técnica que permite a los actores trasladar a sus personajes a la pantalla en un entorno digital sin perder sus gestos ni expresiones faciales, complementada con avanzados efectos visuales (VFX).

Con ellos, actuar en “Avatar” implicó para Oona Chaplin adaptarse a un proceso completamente distinto al cine tradicional. “Fue realmente como volver a la clase de teatro. Hay una curiosidad, una profundidad, una intimidad adentro del set”, dijo la actriz.

“Estamos vestidos de pijamas prácticamente, con los puntitos y eso, pero no nos tenemos que preocupar ni por el close up, ni por el maquillaje. Las cosas que nos llevan tanta energía y tanta atención dentro de un set normal, desaparecen”. agregó.

Para Oona Chaplin, sumarse al universo de “Avatar” también tuvo una dimensión personal. La actriz confesó que fue seguidora de la saga desde su estreno en 2009, cuando tenía poco más de 20 años, por lo que trabajar hoy bajo la dirección de James Cameron representa una experiencia especialmente significativa.

“Me dio muchísima libertad, tanta que me daba vértigo. Él es una persona muy curiosa, con mucho rigor, disciplina y una determinación casi incomparable. Trabajar con él significa seguir a un líder que me inspira a ser la mejor versión de mí misma”. “Avatar: Fuego y ceniza” llegará a las salas de cine el 19 de diciembre.

Relacionadas

error: Content is protected !!