Detenciones arbitrarias, maltratos y extorsión generan indignación en municipios de Veracruz
Cuestionan actuación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública tras conflicto en El Súchil
* Detenciones arbitrarias, maltratos y extorsión generan indignación en municipios de Veracruz
Manuela V. Carmona
Maltrata, Ver., 19 de noviembre de 2025.- Tras los hechos de violencia registrados en San José El Súchil, donde un policía estatal perdió la vida y una agente fue retenida por habitantes durante un conflicto originado por presunto abuso policial, Jairo Guarneros Sosa, representante del Grupo Regional Independiente de Trabajadores del Transporte Organizado (GRITO), emitió un severo posicionamiento dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Dirección de Transporte Público y al gobierno estatal.
A través de sus redes sociales, Guarneros afirmó que lo ocurrido el domingo refleja fallas estructurales que durante años han sido ignoradas por las autoridades. Automovilistas y taxistas han denunciado repetidamente detenciones arbitrarias, maltratos, robos de pertenencias, siembra de droga y extorsión por parte de elementos estatales que actúan bajo el argumento de “revisiones de rutina”, prácticas que son ampliamente conocidas en municipios como Huiloapan y Los Colorines.
El representante de GRITO explicó que el conflicto en El Súchil comenzó por la detención de un vehículo particular que ofrece transporte público de manera irregular, fenómeno común en Ciudad Mendoza y comunidades serranas. Aunque legalmente no existe la figura de “taxis rurales”, estas unidades operan sin regulación, pero la Dirección de Transporte Público ha permanecido inactiva, lo que pone en riesgo el control del sector.
Finalmente, Guarneros reprochó que la dependencia mantenga operativos dirigidos contra unidades de plataformas digitales, cuando el problema más grave es el desorden en el transporte regional. “Los hechos del Súchil nos dan la razón”, aseguró, y pidió que las autoridades abandonen la simulación y atiendan de raíz los problemas que afectan a transportistas y usuarios.