¡Haz tu parte!
Llaman a no tirar basura para evitar tapar coladeras y posibles inundaciones en Coatzacoalcos
* Residuos arrastrados por ríos y colectores llegan hasta las playas, donde afectan al ecosistema costero
* Activistas hacen un llamado a la ciudadanía a fomentar la cultura ambiental
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 07 de octubre del 2025.- La falta de limpieza de coladeras, alcantarillas y colectores pluviales provoca inundaciones durante esta temporada de lluvias en Coatzacoalcos; sin embargo, la basura solo tiene una manera de llegar: es consecuencia de la gente que la tira en la calle.
Ante esto, el activista Juan Arjona llamó a la población a no verse afectada indirectamente por la falta de cultura ambiental, pues a la larga quienes padecen las inundaciones somos todos en la ciudad.

Subrayó que todo termina en la playa, dañando la fauna silvestre y marina de la costa.
“Esa es la invitación a la gente: que no tire la basura en la calle, porque esa basura va a tapar alguna alcantarilla o llegará hasta nuestras playas, donde desafortunadamente los que están pagando los platos rotos son nuestra fauna silvestre y marina”, indicó.
Señaló que durante las jornadas de limpieza en la playa han localizado bolsas completas de basura que no fueron tiradas directamente en la costa, sino que son arrastradas a través de los ríos o de los colectores que desembocan en la zona. Esos residuos son colocados en un punto de recolección y, al no ser levantados por los camiones de basura, terminan en las corrientes de agua de lluvia.

“Nosotros hemos encontrado, de hecho, bolsas de basura que no son tiradas en la playa, sino arrastradas por corrientes de lluvia. Claro, en ese recorrido las bolsas se van rompiendo; no solo son las bolsas, también se refleja la falta de control a la hora de sacar la basura de casa”, abundó.
Durante los últimos temporales lluviosos, diferentes puntos han quedado inundados; algunos no se inundaban regularmente, pero la acumulación de basura genera estas anegaciones.