Alcalde de Coatzacoalcos confirma cumplimiento de compromisos tras liberación de la presa Yuribia
* En 2026 el Gobierno del Estado incorporará obras para el municipio serrano
* Señaló que no se tomarán acciones legales contra los pobladores que ocuparon el embalse
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 18 de septiembre del 2025.- Tras la liberación de la presa Yuribia y la firma de acuerdos con Tatahuicapan, el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, reiteró que el ayuntamiento porteño ha cumplido con las solicitudes realizadas y no tiene pendientes con el municipio serrano.
Entrevistado durante la cuarta reunión del comité de entrega-recepción, realizada en la sala de Cabildo, Cruz Malpica explicó que, en el presupuesto estatal de 2026, se incorporarán las obras solicitadas por los habitantes del municipio serrano, todo ello será analizado previamente por las autoridades.

“Por instrucciones de la gobernadora Rocío Nahle García, se platicaron las demandas de los pobladores de Tatahuicapan. Por fortuna, hubo mucha sensibilización de los pobladores y una gran voluntad política del Gobierno del Estado para atender las demandas en el próximo ejercicio presupuestal. Van a recibir las obras, las van a estudiar y, obviamente, van a dar una respuesta; lo importante es que se termina con este episodio en el tema del agua”, mencionó.
Destacó que Coatzacoalcos cumplió en tiempo y forma con la entrega del recurso para la obra de un tanque de almacenamiento.
“Coatzacoalcos se comprometió hace aproximadamente un año a colaborar con una cantidad de dinero que se cubrió puntualmente, conforme a lo acordado. Posteriormente, haríamos las gestiones ante el Gobierno del Estado; hicimos las gestiones y, en ningún momento, se dijo que Coatzacoalcos iba a construir un puente. Ellos están solicitando un tanque de almacenamiento de agua y el Gobierno del Estado ha dicho que atenderá esa demanda”, abundó.

Por último, reconoció la sensibilidad y eficacia para negociar del director de Política Regional en Veracruz, Adolfo Tosca, así como de la comitiva integrada por pobladores de Tatahuicapan.
Agua se restableció después del mediodía
El suministro de agua en Coatzacoalcos comenzó a restablecerse desde el mediodía tras la apertura de la válvula de la presa Yuribia durante la madrugada de este jueves 18 de septiembre.
La directora de la CMAS, Hildeliza Díaz Calafell, confirmó que, tras los acuerdos, se verificó el estado del acueducto y el personal del organismo se encargó de abrir las compuertas.
Insistió en que Coatzacoalcos cumplió con lo pactado en septiembre de 2024 y aclaró que siempre se mantuvieron abiertos al diálogo.
Asimismo, manifestó que se acordó que no habría acciones contra quienes tomaron la presa el pasado domingo 14 de septiembre, mientras que los inconformes se comprometieron a no volver a cerrarla como medida de presión por obras.