Más de 4 mil personas participan en desfile por el 215 aniversario de la Independencia en Coatzacoalcos
* La regidora de Educación, Yajaira Tadeo Rodríguez, señaló que este registró una de las mayores participaciones en, al menos, los últimos dos años
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 16 de septiembre del 2025.- Más de 4 mil participantes, entre estudiantes, organizaciones civiles, corporaciones navales, militares y policiacas, fueron parte del desfile conmemorativo al 215.º aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México en Coatzacoalcos.

La regidora de Educación, Yajaira Tadeo Rodríguez, señaló que este fue uno de los desfiles con mayor participación al menos en los últimos dos años.
“Básicamente, es un desfile muy esperado. La verdad es que no esperábamos que fuera tan numeroso; siempre pensamos que los del 20 de noviembre serían más concurridos, pero estamos cerrando con unos muy buenos números. Nos da mucho gusto que las escuelas retomen esta práctica y motiven a los chicos a ser partícipes de estas tradiciones”, apuntó.

Previo al despliegue del contingente, se llevó a cabo un acto cívico de honores a la bandera de México, para luego dar paso a los grupos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Municipal, quienes se desplegaron tanto a pie como en vehículos oficiales, narrando a su paso sus funciones en beneficio de la nación.
Continuaron las escoltas de escuelas de nivel básico, medio y medio superior, en su mayoría conformadas por mujeres.

Posteriormente, comenzaron a desfilar los numerosos contingentes de alumnos de distintos planteles educativos de la ciudad, en los que se pudieron apreciar demostraciones de bandas de guerra, algunos personificando a las figuras más emblemáticas de esta etapa histórica del país, así como adelitas y guerrilleros.
Fueron 32 contingentes estudiantiles registrados en la convocatoria para este desfile del 16 de septiembre.
