Nuevos ministros de la Corte reciben bastón de mando de los pueblos indígenas
* La ceremonia se realizó frente al máximo tribunal del país
* Simboliza autoridad espiritual y política, así como compromiso con los pueblos originarios
* Entre los togados se incluyen Hugo Aguilar Ortiz, Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama, entre otros
Ciudad de México, 01 de septiembre del 2025.- Los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibieron el bastón de mando durante un evento realizado frente al máximo tribunal del país, que será su nueva sede de trabajo.
Alrededor de las 16:30 horas del 1 de septiembre, los togados Hugo Aguilar Ortiz, Yasmín Esquivel Mossa, Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortiz Ahlf, María Estela Ríos González, Arístides Rodrigo Guerrero García, Irving Espinosa Betanzo, Giovanni Azael Figueroa Mejía y Sara Irene Herrería Guerra participaron en una ceremonia tradicional de pueblos indígenas.
Desde el Zócalo capitalino, los pueblos originarios llevaron a cabo un ritual que incluyó sahumerios, hierbas, frutas, semillas, veladoras y otros elementos que ofrendaron las comunidades. Los pueblos pidieron conectar con sus antecesores, presentaron a los ministros ante los cuatro puntos cardinales y agradecieron a la naturaleza.
Posteriormente, recibieron algunas palabras de líderes comunitarios y, momentos después, se les entregaron nueve bastones de mando, uno para cada nuevo integrante de la Suprema Corte.
¿Qué es el bastón de mando?
Milvet Alonso Gutiérrez, doctora en Estudios Hispánicos, señala que el bastón de mando es un elemento significativo en varias culturas indígenas de México, pues simboliza la máxima autoridad, tanto espiritual como política, de quien lo ostenta.
En términos culturales, los listones de colores que lo adornan aluden a elementos de la cosmogonía de las comunidades que lo otorgan. De acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia, los colores representan:
Verde: la naturaleza.
Rojo: la sangre derramada por los antepasados.
Azul: el agua.
Negro: la Madre Tierra.
Amarillo: la riqueza de los pueblos indígenas.
Tradicionalmente, el bastón se entrega a una autoridad de la comunidad indígena que asume un cargo político y representa respeto a la aceptación del cargo, así como el compromiso con el buen gobierno de los pueblos y para los pueblos. También puede concederse a quien se comprometa a defender los usos y costumbres de las comunidades indígenas.
¿Quiénes son los nuevos ministros de la SCJN?
Lenia Batres Guadarrama: designada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir al ministro en retiro Arturo Zaldívar. Será una de las que repita el cargo.

Yasmín Esquivel Mossa: licenciada en Derecho por la UNAM, involucrada en un escándalo de plagio por su tesis. Fue magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y presidenta de la Asociación de Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa de México.

Loretta Ortiz Ahlf: licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho (1978), maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana (1999) y doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo con Distinción Cum Laude por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (2009).

María Estela Ríos González: fue procuradora de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal y consejera jurídica y de servicios legales del DF hasta 2006.

Sara Irene Herrería Guerra: licenciada y maestra en Derecho por la UNAM, también maestra en Criminología y candidata a Doctora en Ciencias Penales y Política Penal en el INACIPE.

Hugo Aguilar Ortiz: licenciado en Derecho, con maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca. Será el encargado de liderar la nueva Corte.

Giovanni Azael Figueroa Mejía: doctor en Derecho Constitucional, con mención europea por la Universidad Complutense de Madrid, calificación Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad.

Irving Espinosa Betanzo: licenciado y maestro en Derecho por la UNAM, con especialidad en Gestión Pública por la Escuela de Administración.

Arístides Rodrigo Guerrero García: se volvió viral por difundir un video en TikTok destacando que está más preparado que un chicharrón.

MILENIO