Skip to content

Proceso de cambios de adscripción docente pone fin a la hegemonía del sindicato titular de las condiciones generales de trabajo

* Sin siglas sindicales las y los maestros pudieron participar, impidiéndose las “cadenas” en beneficio de agremiados del sindicato mayoritario: María Minelia Córdova 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 06 de agosto del 2025.- Fue acertada la publicación del Decreto de Movilidad de las maestras y los maestros hecha por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pues con ello se acabó con la hegemonía que mantenía el sindicato titular de las condiciones generales de trabajo, permitiendo a agremiados de otras organizaciones sindicales participar en este proceso.

Lo anterior fue señalado por María Minelia Córdova Herrera, secretaria general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), quien dijo que con este proceso se impidió que el sindicato mayoritario impusiera sus “cadenas” internas para beneficiar a sus agremiados.

Con el proceso de cambios “tuvieron que entrar todos, lo cual permitió que se abrieran las oportunidades y opciones para todos los docentes, en donde únicamente se consideró como requisito indispensable la antigüedad del maestro o la maestra, y que era un tema que se había venido peleando para que estos cambios fueran universales y sin siglas sindicales, solo tomando en cuenta el factor mencionado”, añadió.

El hecho de que el titular de las condiciones generales de trabajo quisiera tener todo para sus agremiados causó muchos problemas con los de otros sindicatos, pero gracias a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que dio cumplimiento a un mandato presidencial, se echaron por tierra los usos y costumbres que prevalecían.

Sin precisar el número de agremiados de SUMA que se beneficiaron con el proceso de cambios, dijo que de los ocho casos que tiene conocimiento ya se les dio la documentación que ampara el cambio de adscripción, por lo que iniciarán sus labores el 1 de septiembre próximo en sus nuevos centros de trabajo.

Sobre el ciclo escolar 2025-2026, comentó que los agremiados de SUMA tienen buenas expectativas. “Estamos en muy buena actitud para iniciar nuestras labores docentes sin rezagos, sin problemáticas, para que puedan hacer un desempeño óptimo en las aulas, totalmente positivo”, concluyó.

 

error: Content is protected !!