Detectan pozos clandestinos de agua en Coatzacoalcos; alertan por riesgos a la salud y el medio ambiente
* Se identificaron diez pozos más en municipios como Alvarado, Actopan, Poza Rica y Tuxpan
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 17 de julio del 2025.- Cuatro perforaciones de pozos de agua fueron detectadas en Coatzacoalcos sin contar con la autorización correspondiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló un informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
Estas extracciones, al igual que otras diez localizadas en diferentes municipios de Veracruz —como Alvarado, Actopan, Poza Rica y Tuxpan— operan de manera irregular, sin cumplir con ninguna regulación oficial respecto a profundidad, volumen de extracción ni destino del recurso.
El informe señaló que ninguno de los pozos detectados en Coatzacoalcos ni en el resto del estado cuenta con registro oficial de fecha de apertura, lo cual impide establecer un historial técnico o sanitario.
Al no estar reguladas, estas extracciones no están sujetas a mecanismos de monitoreo, tratamiento ni verificación de la calidad del agua, lo que representa un potencial riesgo para la salud pública y los ecosistemas locales.
En el informe no se detallan el tiempo ni la ubicación de los pozos clandestinos en Coatzacoalcos.
Esta situación ocurre en un contexto complicado para la ciudad, que en los últimos años ha enfrentado una crisis hídrica cada vez más severa, agravada por los conflictos en la presa Yuribia y la constante toma de instalaciones por parte de habitantes de Tatahuicapan.