¿Qué pasó ahí?
Claudia Sheinbaum pide informe sobre la retirada del retén en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa
* El Instituto Nacional de Migración fue desalojado en febrero de 2025 tras no pagar la renta desde 2019 en el predio conocido como “El Peñón”
* El punto de revisión causaba cuellos de botella kilométricos para conductores debido a las inspecciones
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 16 de julio del 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó un informe al Gabinete de Seguridad sobre el retiro del retén del Instituto Nacional de Migración (INM) en la carretera Coatzacoalcos–Villahermosa, en el kilómetro 19.
Al ser cuestionada durante la mañanera del pueblo, aseguró que este tipo de movimientos se realizan como parte de una estrategia.
Es importante recordar que el retén fue retirado por una orden de desalojo, debido a que el INM nunca pagó seis años de renta que mantenía con un particular en el predio conocido como “El Peñón”.
“Le pedimos al Gabinete de Seguridad un informe. Las decisiones que se toman tienen que ver con estrategias y tácticas del momento, dentro de la evaluación de la seguridad. No es que se levanten y se pongan porque a alguien se le ocurrió. La estrategia de seguridad tiene una línea y, particularmente, filtros que tienen que ver con apoyo al INM o filtros que tienen que ver con la Secretaría de Agricultura. Son filtros relacionados con temas de seguridad, se decide dónde se ubican. Entonces, en particular el de Coatzacoalcos, le pedimos al gabinete que nos pueda informar”, indicó.

Fue en febrero de 2025 cuando el retén fue desalojado por el INM, cuyos agentes huyeron y se negaron a pagar la deuda que mantenían desde 2019.
Además, el lugar también se había convertido en un cuello de botella para miles de conductores, pues se formaban filas kilométricas cuando la Guardia Nacional y el personal de migración realizaban las inspecciones.
Incluso, la gobernadora Rocío Nahle García solicitó, antes de que fuera desalojado, que no se colocaran los retenes sobre la carretera, sino que las inspecciones se hicieran en el terreno, a pesar del adeudo de renta.