Fortalece Ayuntamiento de Xalapa colaboración con la Universidad Veracruzana para promover el bienestar social
* Reconocen a María Cristina Ortiz León, directora del Instituto de Salud Pública, por su apoyo en proyectos de salud comunitaria
* Más de 20 estudiantes de Maestría participaron en proyectos con DIF Xalapa para atender adicciones y vulnerabilidad
Xalapa, Ver., 08 de julio del 2025.- El trabajo interinstitucional entre el Ayuntamiento y la Universidad Veracruzana (UV) permite brindar mejores resultados a la ciudadanía y promover el bienestar social, afirmó el alcalde Alberto Islas Reyes durante la entrega de un reconocimiento a autoridades del Instituto de Salud Pública.
En representación del Gobierno Municipal, el edil otorgó el reconocimiento a la directora del Instituto de Salud Pública de la UV, María Cristina Ortiz León, por su invaluable colaboración durante el periodo 2022-2025 y su contribución a la salud comunitaria mediante proyectos de investigación e intervención educativa, campañas de promoción y acciones en favor de la población vulnerable.

Expuso que, con ello, se consolida la vinculación entre la academia y el Ayuntamiento para generar bienestar y servir mejor a la ciudadanía xalapeña.
La directora del Instituto agregó que, a partir de este trabajo multidisciplinario, más de 20 estudiantes de maestría trabajaron en el DIF Xalapa con grupos con problemas de adicciones, personas en situación de vulnerabilidad y con discapacidad, con el fin de desarrollar proyectos de investigación que incluyeron diagnósticos, intervención y evaluación para promover la salud pública.

En este sentido, agradeció la apertura del DIF Municipal para fomentar estas actividades y reiteró que el Instituto está en la mejor disposición de continuar colaborando con el Ayuntamiento.
Asistieron el director del DIF Xalapa, Alejandro Rey del Ángel Aguilar; la investigadora del Instituto de Salud Pública, Clara Luz Sampieri Ramírez; y el coordinador de la Maestría en Salud Pública, Manuel Luzanía Valerio.