«Mafias agrarias» despojan a ejidatarios de sus tierras en Veracruz, en La Huasteca y sur de la entidad: Víctor Suárez

* Usurpan parcelas para proyectos inmobiliarios, turísticos, mineros, forestales y acaparamiento de agua
* Actúan en complicidad con autoridades ejidales y funcionarios del sector agrario
* Procuraduría Agraria establecerá 91 Centros de Atención en Veracruz para frenar abusos
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 21 de mayo de 2025.- En los últimos 30 años se han constituido “verdaderas mafias agrarias” que han despojado de sus parcelas a ejidatarios para llevar a cabo proyectos inmobiliarios, turísticos, mineros, forestales privados y para acaparar el agua, informó el Procurador Agrario (PA), Víctor Suárez Carrera.
Entrevistado momentos antes de encabezar un taller de capacitación al personal de esta dependencia federal, expresó que esta situación se ha detectado principalmente en las regiones sur y de La Huasteca en el estado de Veracruz.
Dichas “mafias agrarias” son impulsadas por empresarios que corrompen al comisariado ejidal para falsificar actas de asambleas y acordar el dominio pleno de parcelas, con el fin de hacer los cambios ante el Registro Agrario Nacional y privatizar la tierra.
El titular de la PA señaló que esta acción se ha venido dando desde hace muchos años, con lo cual —dijo— se pretende retornar al porfiriato. “Estamos hablando del neolatifundismo”, advirtió.
Por ello, indicó, la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es transformar a la Procuraduría Agraria en un instrumento de rescate, defensa y revalorización de los ejidos y comunidades del país, para frenar la privatización y el despojo, e impulsar de nueva cuenta un proceso de desarrollo en dichas comunidades.
Destacó que en el estado de Veracruz existen más de 3,750 ejidos y comunidades, y más de la mitad del territorio estatal está en manos de casi 450 mil ejidatarios y comuneros, a quienes —dijo— “se quiere despojar de sus predios para hacer especulación inmobiliaria, fraccionamientos, proyectos turísticos, mineros, forestales privados y para acaparar el agua”.
Reiteró que estas “mafias agrarias” se han conformado con la participación de funcionarios del sector agrario, de tribunales agrarios, ejidatarios y titulares de entidades que dan fe de los hechos, a quienes se está frenando mediante la aplicación de un nuevo reglamento interno de la PA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de abril.
En dicha normatividad, explicó, se otorga a la Procuraduría el mandato de defensa y revalorización de los ejidos y comunidades, así como la transformación de los anteriores visitadores agrarios en organizadores agrarios.
De esta manera, dijo, se irá más a fondo para organizar a los ejidos, ya que actualmente su posición social está desdibujada, sus asambleas se han fracturado y se han individualizado en exceso, al grado de que muchos comisariados ejidales se han convertido en caciques.
Finalmente, reveló que la PA será transformada en su totalidad: pasará de ser una institución de oficina a una de territorio. Por ello, en el estado de Veracruz se establecerán 91 Centros de Atención Agraria, ya que actualmente sólo operan 11 residencias. Con ello —concluyó— se estará más cerca de los ejidatarios, brindando atención directa, gratuita, permanente y eficaz a la población rural.