Veracruz sigue con un caso confirmado de gusano barrenador; dos más están siendo analizados, todos en Las Choapas

*Es una plaga que avanza con rapidez
* Se implementan acciones coordinadas para contener y erradicar la plaga, señaló el Secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 15 de mayo de 2025.- Hasta el momento, en Veracruz hay un caso confirmado de gusano barrenador y otros dos están en análisis, informó Rodrigo Calderón Salas, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en el estado.
Precisó que todos los casos se encuentran en el municipio de Las Choapas, por lo que consideró la situación como complicada, ya que la plaga ha entrado a la entidad.
“Hay uno y con dos por confirmar, puede ser que tengamos dos o no. El confirmado está en Las Choapas, y los otros dos también están ahí. Es muy complicado porque son plagas que van corriendo”, indicó.
Reiteró que, con medidas de sanidad adecuadas y si los animales son tratados correctamente, se puede eliminar al gusano barrenador.
“Es cuestión de sanidad; si los animales son tratados, bañados y todo, no se necesita que se eliminen, solo necesitan que los curen”, señaló.
Lo anterior lo dio a conocer en el marco de una reunión con titulares de Sedarpa de estados del sureste del país, donde se llegó a un acuerdo para emitir informes semanales sobre el gusano barrenador a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica).
En dichos informes se orientará a los ganaderos sobre las medidas que deben aplicar para tratar las heridas de los animales y atender el tema de las plagas.
Calderón Salas añadió que se realizará un barrido en cada hato ganadero de la zona sur de Veracruz, además de que Senasica está dispersando la mosca estéril para erradicar al gusano barrenador.