* De diciembre a abril, bajan delitos como homicidio, robo de vehículos y a negocios

* En 4 meses se realizaron mil 403 operativos en 71 municipios, beneficiando a más de 123 mil personas

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 15 de abril del 2025.- El estado de Veracruz ha registrado una reducción en la incidencia delictiva durante los primeros meses de 2025, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Reyes Garcés.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal afirmó que, entre los delitos que han mostrado una disminución, se encuentran el homicidio doloso, el robo de vehículo, el robo a negocio, a casa habitación y a transeúntes.

Acompañado por la gobernadora Rocío Nahle García, y con la participación del secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, se destacaron los avances en materia de seguridad logrados a través de una estrategia interinstitucional.

Reyes Garcés informó que, de diciembre a abril, fueron detenidas 106 personas presuntamente responsables de homicidios, así como 578 generadores de violencia.

Destacó que el homicidio doloso disminuyó un 50.7 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2019.

Asimismo, explicó que el 44 por ciento de los homicidios en Veracruz están relacionados con la delincuencia organizada y el narcomenudeo, mientras que el 56 por ciento responde a causas socioculturales como riñas, disputas por tierras, conflictos pasionales y consumo de alcohol o estupefacientes.

Durante este cuatrimestre se llevaron a cabo mil 403 operativos en 71 municipios, beneficiando a más de 123 mil ciudadanos. En ese período, se ejecutaron 217 cateos, se detuvo a mil 473 personas —274 por delitos del fuero federal y mil 219 por delitos del fuero común—, y se aseguraron importantes cantidades de armas, vehículos y drogas.

Entre los decomisos se incluyen 128 armas largas, 138 armas cortas, 19 granadas de mano, 567 cargadores, más de 7 mil municiones, 831 vehículos asegurados, 352 vehículos recuperados y 2 mil 379 rescates humanitarios.

En cuanto a estupefacientes, mencionó que se confiscaron más de 163 mil dosis de marihuana, 17 mil 842 de cristal, 790 de cocaína, 360 pastillas psicotrópicas, mil 218 dosis de metanfetaminas y más de 173 mil litros de hidrocarburo.

En el ámbito interno, la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP inició investigaciones por 81 quejas ciudadanas y 211 quejas internas. Como resultado, 58 servidores públicos han sido sancionados por violaciones a la disciplina institucional.

Finalmente, el secretario informó que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz ocupa actualmente el lugar 25 a nivel nacional en delitos totales por cada 100 mil habitantes.