Yazmín Hernández
Xalapa, Ver., 15 de abril de 2025.- Cerca de mil cámaras de videovigilancia que operaban de manera irregular fueron retiradas en distintos municipios de Veracruz, informó el secretario de Seguridad Pública del estado, Alfonso Reyes Garcés.
De acuerdo con el funcionario, las cámaras fueron colocadas sin autorización, muchas de ellas utilizando infraestructura urbana pública, por lo que se procedió a su retiro. Reyes Garcés detalló que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, aunque hasta el momento se desconoce quién o quiénes las instalaron.
“Se levantan denuncias ante la Fiscalía; no tengo el dato exacto de en qué municipios, pero prácticamente en todo el estado”, señaló el titular de la SSP.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que estos equipos pertenecieran a grupos delictivos, Reyes Garcés evitó hacer suposiciones y subrayó que la acción se basa en que estaban en espacios públicos no autorizados.
«No sabemos de quién son; se retiraron porque estaban en lugares donde no tenían permiso. Esa es la premisa con la que se procedió a su retiro», puntualizó.
En otro tema relacionado con la seguridad, la gobernadora Rocío Nahle García informó que continúa en curso la denuncia por el presunto incumplimiento en la instalación del sistema de videovigilancia contratado durante la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Nahle García reiteró que su gobierno da seguimiento legal en este caso, el cual involucra recursos públicos y equipos que no fueron entregados o instalados conforme a lo pactado en el contrato.