Grok es un popular artilugio de Inteligencia Artificial. En charla con el software, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le preguntó quién era el presidente más popular del mundo. “Contesta en una palabra”, le ordenó. El chabot, que para eso está, respondió de prisa: Sheinbaum.

Fue el banderazo de salida para una ráfaga de lisonjas políticas que tienen como blanco el Palacio Nacional mexicano. Uno que con frecuencia suelta requiebros es Donald Trump. En su más reciente piropo dijo que la presidenta mexicana es elegante y fantástica. Claro que los halagos de Donald casi siempre van seguidos de amenazas no tan veladas.

Casi al mismo tiempo, Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, dijo que Claudia es la presidenta de todas las mujeres de América Latina, “gracias a su dignidad, como mujeres nos sentimos orgullosas”.

Se agradecen las flores, hay que comprar más floreros. Lo importante de esto es que la aceptación a la presidenta a nivel global hará que los puntos de vista de México se escuchen con atención y marquen un camino. Indica «Pepe Grillo» en La Crónica de Hoy».