Fiscalía General del Estado investigará posibles irregularidades en permisos de Híper San Bruno, señala Ricardo Ahued
* Se deberá revisar la documentación relacionada con los permisos otorgados al establecimiento
* El secretario de Gobierno precisó que Protección Civil tendrá que aclarar el dictamen emitido para la instalación de la tienda
* Reconoció que la zona donde se ubica el establecimiento ha registrado problemas de inundaciones
Osiris Muñoz
Xalapa, Ver., 05 de octubre de 2026.- El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, señaló que corresponderá a la Fiscalía General del Estado (FGE) determinar si existe alguna responsabilidad de exfuncionarios en la entrega de permisos relacionados con la instalación de la tienda Chedraui Híper San Bruno, donde murió Joselyn Flores Hernández, de 20 años, durante la inundación registrada el pasado 28 de septiembre.
En entrevista, el funcionario fue cuestionado sobre los señalamientos que lo vinculan con la autorización del establecimiento durante el periodo en que se desempeñó como alcalde de Xalapa.
Al respecto, Ahued explicó que el uso del predio había sido autorizado desde administraciones anteriores y que, durante varios años, el inmueble funcionó como taller. Agregó que el lugar se encuentra en una zona clasificada como de uso mixto, comercial e industrial, de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Urbano y Territorial.
Precisó que, antes de la instalación de la tienda, ya existían diversos establecimientos y construcciones en la zona, entre ellos una gasolinera, una escuela, un fraccionamiento y un rastro.
“Ahí hay gasolinera, escuela al lado y un fraccionamiento”, señaló al referirse a los distintos usos que existen en los alrededores del inmueble.
Ante los señalamientos sobre posibles irregularidades en los permisos, Ahued sostuvo que la FGE deberá revisar la documentación y determinar si existió alguna omisión, error o delito.
“Si lo que quieren es que se revise, está la FGE; y si hay una deformación, omisión, error o delito, que se persiga”, afirmó.
El secretario de Gobierno también reconoció que el sector donde se ubica Híper San Bruno ha presentado problemas de inundaciones y recordó que existen otros puntos de Xalapa con afectaciones similares, como Plaza Museo y la avenida Lázaro Cárdenas.
Sobre la autorización del establecimiento, particularmente ante los señalamientos de que no contaba con suficientes salidas de emergencia, Ahued indicó que deberá revisarse el dictamen emitido por Protección Civil.
“El dictamen de Protección Civil en su momento se dio en base a la instalación que tenía. Hay que ver el dictamen que emitió el permiso”, expresó.
Finalmente, señaló que será la autoridad competente la que determine si hubo alguna irregularidad relacionada con el inmueble o con los permisos otorgados.
“Lo lamentable es la pérdida de una señorita”, expresó.