China es el único país en el mundo que puede desafiar a Estados Unidos en cualquier ámbito. Es, desde hace años, el rival más fuerte. Además, a diferencia de la Unión Americana, tiene una tendencia clara a la rápida expansión, como se demuestra con la presencia asiática cada vez más contundente en Sudamérica.

Dicen los que saben que la guerra fría del Siglo XXI es entre China y los Estados Unidos y el dragón rojo va ganando de calle. Una parte, no menor, de ese conflicto son los precursores de fentanilo. Que el presidente Trump haya abierto un paréntesis de 90 días con todos menos con China deja a la vista de todos cuál es el verdadero fondo del asunto.

Como los chinos ya dijeron que lucharán hasta al final, y hay que creerles, el periodo de inestabilidad global va para largo. Una cosa es clara, Estados Unidos no puede hacerle frente al desafío chino sin la ayuda de sus socios en el T-MEC, Canadá y México. Juntos tienen oportunidad, separados no. | Se destaca en “Pepe Grillo” de La Crónica.