* Según la madre, la menor y ella discutieron la noche anterior sobre la negativa a permitirle un viaje con amigos y, días antes, sobre la compra de una motocicleta
* Fue encontrada con una cuerda atada al cuello, colgada de la perilla de la puerta de su habitación
Eduardo Guevara
Veracruz, Ver., 09 de abril del 2025.- La mañana de este miércoles, autoridades ministeriales y periciales confirmaron el suicidio de una adolescente de 16 años en la Unidad Habitacional Los Volcanes, en el municipio de Veracruz.
Lo anterior luego de que una menor fue hallada sin vida por su madre en la segunda planta de su domicilio, ubicado en la calle Paricutín número 940 B, entre Cerro de la Estrella y JB Lobos.
El hallazgo se registró alrededor de las 7:30 horas de hoy y, de acuerdo con la declaración de la madre, Talía Cristina Vázquez Medina, la menor, identificada como María José G. V., había sostenido una conversación la noche anterior en la que discutieron sobre la negativa a permitirle un viaje con amigos y, días antes sobre la adquisición de una motocicleta, aunque se desconoce con exactitud si habría algunos otros factores por tan lamentable decisión.
Elementos de la Policía Ministerial arribaron al lugar cerca a las 8 de la mañana, acompañados de personal de Servicios Periciales, quienes al ingresar al domicilio de dos plantas, localizaron el cuerpo de la menor tendido sobre la cama, cubierto con una sábana.
En la inspección, observaron un surco en el cuello de la víctima, lo que coincide con la versión de que la joven fue encontrada atada con una pita en la perilla de la puerta de su habitación. La madre declaró que, tras encontrar a su hija en esas condiciones, decidió bajarla y recostarla sobre la cama, donde fue posteriormente hallada por las autoridades.
El levantamiento del cuerpo fue realizado bajo la supervisión del perito Alfredo Franco Cruz y detectives de la Policía Ministerial, la cual iniciaron la carpeta de investigación número VER/DXVII/F3/981/2025.
La Delegación Regional de los Servicios Periciales no reportó indicios adicionales en el sitio, y hasta el momento, no se han señalado padecimientos previos de la menor.
Este lamentable hecho resalta la importancia de la salud mental en adolescentes y la necesidad de atención, diálogo y acompañamiento constante en el entorno familiar.